Falta animar a votantes de cara a primarias

Entrevista a Oswaldo Ramirez Colina en El MundoEntrevista de Franz Von Bergen para El Mundo

La campaña electoral para las Primarias de la Mesa de la Unidad ya tiene casi dos meses activa. Los precandidatos han debatido en dos oportunidades, han presentado sus ideas y propuestas y están recorriendo todo el país.

Sin embargo, es común encontrarse con gente que no está animada a acudir a las urnas el 12 de febrero.

Ante este escenario, especialistas como Oswaldo Ramírez, Director de ORC Consultores y Nicmer Evans coinciden en que todavía hacen falta campañas que emocionen al electorado y motiven la asistencia. Sondeos de opinión colocan la participación en el proceso entre 2,8 y 4 millones de personas, un margen muy amplio, que incluye fundamentalmente a opositores duros y ciudadanos altamente politizados.

“Sólo están motivadas las clases media y alta. Los sectores D y E no están siendo incentivados para que salgan a votar. También es destacable que hay 1,8 millones de jóvenes que no se han inscrito en el CNE”, expresa Ramírez, politólogo y profesor de Comunicación Política en la Universidad Monteávila.

Por su parte, Evans, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela, es más duro en su análisis. Explica que las propagandas usadas por los precandidatos han sido hechas por “tecnócratas” que no tienen conocimiento de la realidad venezolana, razón por la cual no conectan con el grueso del electorado nacional.

Ante esta afirmación, Ramírez explica que la campaña se ha dirigido al votante de clases media y alta por ser una elección atípica en la que no se espera que el “chavismo light” y los “no alineados” acudan a votar, por lo que se decide no gastar recursos en atraerlos.

Tres tipos de votantes
El profesor de la Monteávila explica que las elecciones primarias tienen tres tipos de votantes: los movidos por el personalismo político, los animados por las maquinarias partidistas y los espontáneos. Los primeros dos grupos han sido bien cubiertos por la campaña, pero el último sector no ha sido estimulado hasta ahora, a juicio de Ramírez, quien calcula que este segmento agrupa a alrededor de 25% de la gente que sostiene que irá a votar el 12 de febrero.

La oposición no se puede dar el lujo de poner en riesgo la participación de esos votantes, pues es muy importante que el abanderado que salga de las primarias gane en un proceso con amplia participación que muestre la fuerza de la MUD.

“Una votación alta brinda mayor legitimidad al candidato, cuya cantidad de votos seguro será comparada con la obtenida por Chávez en el 2006. Si participa poca gente, se puede crear la percepción de que la oposición no está tan sólida y se puede crear cierta frustración”, señala Ramírez, quien dirige una consultora política llamada ORC.

Por esta razón, se espera que en enero y febrero la campaña electoral dé un giro importante. El profesor de la Monteávila espera que se multipliquen los llamados a votar a partir del 12 de enero, fecha en la que el reglamento de la MUD permite a los precandidatos hacer llamados de participación. De igual forma, se espera que los aspirantes se muestren mucho más agresivos y mediáticos, buscando “dar el todo por el todo” para atraer a ese 25% de votantes espontáneos e indecisos, que pueden ser la clave para obtener una victoria

En este sentido, Ramírez piensa que la campaña de Leopoldo López ha sabido conectar con los problemas de la gente al hablar de seguridad. Sin embargo, Henrique Capriles corre con ventaja porque ha tenido mayor pegada en el tema de personalidad, mientras que Pablo Pérez está al acecho debido al poder de su maquinaria.

El especialista considera positivo que haya un mayor choque de ideas entre los nominados, lo que permitirá ir creando la hoja de ruta de la oposición.

Baja participación es normal
En las primarias la participación tiende a ser baja y las personas que acuden a las urnas son generalmente militantes de partidos o identificados fuertemente con algún candidato. En el caso de Venezuela, la mayor movilización en este tipo de procesos se dio en el Circuito 2 del estado Miranda en las primarias para elegir a los candidatos a diputados, en las cuales votó 25% del electorado, porcentaje alto debido a las características particulares de oposición que tienen los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, explica Ramírez.

Con esta realidad en mente, el especialista en comunicación política aconseja a la MUD que empiece a transmitir el mensaje de que, tradicionalmente, las primarias no tienden a movilizar a mucha gente, por lo que una participación baja no tiene por qué incidir en el resultado del 7 de octubre.

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