“La Memoria y Cuenta buscó demostrar la fortaleza de Chávez”

Entrevista a Oswaldo Ramirez Colina en Diario La VerdadEntrevista de Nailibeth Parra para Diario La Verdad

Oswaldo Ramírez, consultor político, cree que el acto del Presidente en la AN fue el comienzo de la campaña electoral oficialista

“‘Aquí estoy yo, de vuelta. Soy el hombre fuerte que están acostumbrado a ver’”. Ese es el “metamensaje” que a juicio de Oswaldo Ramírez, politólogo y consultor electoral, quiso enviar el presidente Hugo Chávez el pasado viernes, durante las nueve horas y media de discurso que ofreció en la Asamblea Nacional.

La memoria y cuenta 2011 del jefe de Estado fue considerado por el experto como “un acto político que buscó demostrar su fortaleza”. 

Su recuperación, tras el cáncer que enfrentó en 2010, aun estaba en discusión. Durante más de seis meses, el presidente Chávez interrumpió sus maratónicas intervenciones en medio de comunicación para cumplir el tratamiento. Entonces era una disyuntiva su candidatura para las elecciones del 7 de octubre.

“Ese fue su primer gran acto campaña. Quiso de alguna manera ratificar que sí será candidato, que están en plenas condiciones y que no pueden subestimarlo. Fue su regreso triunfal”.

Para el director de la firma ORC Consultores, la frase con la que cerró su presentación la noche del viernes confirmó el objetivo de esa aparición: “‘He retornado’, dijo, y así es. El que esté diciendo que va a enfrentarse a un Hugo Chávez débil, bájense de esa mata. Que nadie se equivoque”.

Inclusivo a medias
La cadena por radio y televisión más larga de la historia política nacional dejó ver la estrategia electoral del primer mandatario para este año.

Según Ramírez, el hecho que durante su exposición diera paso a las intervenciones de algunos diputados de oposición demuestra que en 2012, el político “busca llamar a los moderados del chavismo, enfocar a los no alineados”.

Pero no es una aptitud que hará desaparecer del todo la radicalización oficialista. Para el especialista electoral, “no es la primera vez que el Presidente se viste de corderito y hace una especie de reconocimiento al adversario”. Ramírez cree que la “estrategia inclusiva” no pasará de esta semana. 

“Los hechos demuestran que él no pretende ser una persona de diálogo y debates para este año. Solo hay que recordar que Diosdado Cabello está como presidente del parlamento, y que está poniendo a competir a las personas que siempre ha tenido sentadas una al lado de la otra: Nicolás Maduro, Elías Jaua y Tareck El Aissami”.

Chávez en la AN
* “Les prometo hacer el esfuerzo de no extenderme pero es difícil. Hay mucho material”
* “Yo estoy entero. Y voy para la campaña entero. A la calle, con ese pueblo que está ahí”
* “Los invito a ustedes, que nadie se vaya a cansar, para el 2030. Los 200 años de la muerte de Bolívar”.
* “Ojalá María Corina gane la primarias, a ella le ganaría no menos de 80 a 20
* “La revolución bolivariana ha estado reestructurando el poder nacional”

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: