La Propaganda operando en #Kony2012

En los últimos días hemos visto como el ciberactivismo ha vuelto a activarse, en esta ocasión de la mano de Invisible Children, una ONG que busca elevar el nivel de conocimiento acerca de una figura hasta ahora desconocida para muchos: Joseph Kony.

Kony es el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar —y posiblemente también movimiento religioso— denominado Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army, LRA), actualmente embarcado en una sangrienta campaña para establecer un gobierno teocrático en Uganda, que según su líder estaría basado en la Biblia cristiana y en los Diez Mandamientos. El LRA, que se ha ganado una terrible reputación por la brutalidad que ejerció contra la población del norte de Uganda, reclutó aproximadamente a 20.000 niños desde el inicio de la rebelión en 1987, secuestró a más de 40.000 niños y desplazó alrededor de 1,8 millones de personas en Acholi, Lango, Teso y la región Sudoeste del Nilo.

Joseph Kony

Muchos han escrito sobre el impacto de este vídeo, que en menos de un mes ha sido reproducido más de 80 millones de veces (algo bastante inusual para un vídeo que no es de música o bebes haciendo morisquetas), que si se trata de otra muestra más de slacktivism (de Slacker= vago y Activism= Activista), o si funcionará para llevar a este criminal ante la Corte Penal Internacional, o si es una estratagema para obtener fondos de la gente, y que la misma se conecte con una causa. Pero hoy, nosotros plantearemos el punto de vista que nos atañe: La Propaganda en #Kony2012.

Comenzaremos revisando un par de definiciones de Propaganda, la primera de Johnson-Cartee & Copeland (2003) en Strategic Political Communication. Rethinking Social Influence, Persuasion, and Propaganda: “Las técnicas para manipular las actitudes y comportamientos de la audiencia”. O la de Shabo (2008) en Techniques of Propaganda and Persuasion: “Es una forma de colocación de mensaje de manera persuasiva e incluyente, que busca alcanzar a grandes grupos poblacionales para fijar contenido que interesa a un grupo particular”.

Para efectos de lo que quiero explicar, usaremos esta definición propia: “La Propaganda es un intento deliberado de algunos pocos sobre una población determinada, a fin de manipular y dirigir su comportamiento a través de las diferentes vías de comunicación con el propósito de hacer prevalecer las ideas e intereses del propagandista”.

Existen 4 características importantes para considerar a algo como propaganda:

  1. Tienen una función persuasiva
  2. Tiene un considerable público objetivo
  3. Representa la agenda de un grupo
  4. Utiliza razonamientos defectuosos y/o apelaciones emocionales.

Vemos que estas cuatro características están presentes en el vídeo de Invisible Children: busca persuadir a la audiencia con un llamado a la acción que va desde viralizar el mismo, donar mensualmente una pequeña cantidad de dinero o comprar un kit para hacerle saber al mundo que Kony existe. El público objetivo de la pieza son todas las personas que puedan llevar el mensaje, desde un RT en Twitter o un post en Facebook, hasta el potencial donante; representa claramente la agenda de una ONG (Invisible Children), que   tuvo ingresos entre los años 2009 y 2011 de más de 29 millones de dólares; y en la última característica: el vídeo no presenta o simplifica sobremanera la compleja realidad de una lucha de más de 20 años y apela a la narrativa de uno de sus fundadores Jason Russell, su hijo Gavin y uno de los sobrevivientes  Jacob, en la que a través de diferentes momentos se entreteje toda la historia del porque hay que elevar el nivel de conocimiento sobre Joseph Kony.

Vemos presente en el vídeo varias técnicas de propaganda:

  • Afirmación
  • Apilamiento de cartas
  • Generalidades brillantes
  • Falso Dilema
  • Falsa conexión o Transferencia

Si bien no e le pueden quitar méritos a la construcción del vídeo, desde el punto de vista audiovisual, del storytelling y de la necesidad de que un criminal pague por los delitos de lesa humanidad cometidos, la realidad es que la propaganda sigue siendo utilizada todos los días, y en muchos casos somos destinatarios de ella, sin saberlo.

Joseph Kony

Lo que parece un simple vídeo que nos llama la atención a una causa es una de las mejores piezas de propaganda que he visto en los últimos años, además de la admiración por los altos niveles de viralización que están generando; cuando dicen en el comienzo que “los próximos 27 minutos de tu tiempo son un experimento, pero que ese experimento resultará si prestas atención”, es una frase que ha dejado enganchado más de 80 millones de personas, que seguro dejará ingresos importantes a esta ONG, pero que no necesariamente hará que Joseph Kony sea detenido, entregado o resultado muerto.

La meta de este vídeo era elevar el nivel de conocimiento de este criminal (incluso tienen fecha del 20 de abril de 2012 para hacer un gran BTL mundial en relación con Kony 2012), creo que fue lograda de manera anticipada.

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  1. #1 por Juan Carlos Limas (@joshmedici) el 12/03/2012 - 11:54 AM

    Propaganda de Old Spice Guy? De The Most Interesting Man in the World de Dos Equis? De Nike? De Apple? de todas las agencias y empresas que utilizan la mercadotecnia para convencer a la gente de usar cosas e ideas?

    Pensarías lo mismo si Kony fuera Mexicano y viviera en Juárez? Yo creo que a nadie nos importa lo que suceda al otro lado del mundo porque preferimos no saberlo. Sucede desde siempre, y mientras sigamos teniendo petróleo, mano de obra barata y bienes de consumo sean vendidos por millones en realidad nada de lo que pase allá nos importa.

    Aquí se planeó difusión masiva, se logró y quizás si la ONG hace buen uso de los recursos, un cambio se pueda dar, mientras tanto, aquí seguimos en nuestras salas de casa, confortables, con nuestra taza de café y nuestra laptop, contentos de no vivir en un lugar asi. Al menos enviar unos dólares no nos hará más o menos pobres pero nos ayuda a sentirnos mejor.

    • #2 por oswram el 12/03/2012 - 1:45 PM

      Agradecido Juan Carlos por tus comentarios. No se pone nunca en tela de juicio si se le dan o no dólares. Hoy en día la propaganda evoluciona a formas tan sútiles que parecen imperceptibles.

  2. #3 por ceszve el 09/05/2012 - 4:43 PM

    Definitivamente el mensaje que quiso transmitir la ONG llegó, el porque llegó, pues pienso que es cuestión de que los que sepan (Tu caso Oswaldo) lo analizarán, pero definitivamente esta bien hecho, hubo investigación, hubo una meta trazada y la han estado cumpliendo, que llevo a Jason Rusell a toda esa cruzada? el lo explica en el video, pienso que la cuestión no es los dolares o no sino que se plantearon algo y lo están haciendo, porque (y es mi humilde opinión) muchas de las propagandas latinoamericanas no llegan? porque se quedan solo en propaganda…Excelente tu análisis y muy buenos tus comentarios, Saludos!

    • #4 por oswram el 13/05/2012 - 10:03 AM

      Muchas gracias por tus palabras Cocho. Así es, se nota que hubo mucha investigación, de hecho previamente habían hecho vídeos para generar fondos y ninguno tuvo éxito hasta que utilizaron técnicas de storytelling y propaganda (en este caso del modelo nazi).

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