Partidos buscan como oro el voto de los chamos

Entrevista a Oswaldo Ramirez C en Ultimas Noticias 3mar12Entrevista realizada por Franz Von Bergen para el Diario Últimas Noticias

Los jóvenes serán determinantes en nueve entidades del país en las elecciones del 7-Oct y 16-Dic si se cuadran con un candidato. Chavismo y Oposición salen a buscarlos.

Entre julio de 2011 y febrero de 2012, se inscribieron en el Registro Electoral 804 mil nuevos votantes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, quienes podrán sufragar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y en las regionales del 16 de diciembre.

Tras los votos de esos muchachos se han movilizados los chavistas y la oposición, pues los partidos están conscientes de que esa cantidad de jóvenes electores puede inclinar los resultados de los venideros comicios, tal como lo afirma el consultor político Oswaldo Ramírez, Director de ORC Consultores.

La semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que, desde julio 2011, se han inscrito 1 millón 123 mil 945 nuevos electores, entre ellos los más muchachos.
Activados. El Movimiento J, que comenzó actividades en febrero para promover la candidatura de Henrique Capriles entre los jóvenes, se encuentra realizando torneos deportivos y está acompañando al aspirante presidencial en sus recorridos casa por casa.

Miguel Pizarro, diputado y uno de los coordinadores del movimiento, señala que es fundamental lograr que los jóvenes se inscriban y que luego se conviertan en “activistas” de la candidatura del gobernador de Miranda.

Por su parte, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela está haciendo también esfuerzos para atraer al importante grupo etario. Erik Rangel, encargado de Política Electoral de la juventud del partido de Gobierno, señala que han organizado varios conciertos y están movilizando a los jóvenes a los puntos de inscripción.

Ramírez encuentra lógico que los partidos trabajen fuerte por atraer a estos nuevos votantes, a los cuales califica como “una necesidad”.

¿A quién apoyan? Los dos principales bandos políticos del país aseguran que cuentan con el apoyo de la juventud. Hace unas semanas y blindándose con los resultados de una encuesta de GIS XXI, el jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, dijo que el grupo está con Chávez.

Según la encuestadora, 56,7% de los jóvenes respaldan la gestión del Presidente, un punto más que la media nacional del mismo sondeo.

Rangel asegura que los jóvenes apoyan al Gobierno porque “devolvió” la esperanza de transformar al país; aumentó los niveles de participación de los jóvenes, que ahora ocupan cargos políticos; y porque propulsó diversos logros en materia de deporte y cultura, como la orquesta sinfónica.

Sin embargo, Pizarro resta relevancia a los números de la firma dirigida por Jesse Chacón, la cual, recuerda, se equivocó en los resultados de las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010.

Esta aseveración es respaldada por Brian Fincheltub, secretario nacional de Voto Joven. Explica que el grupo es el que más sufre las crisis de vivienda, violencia y empleo, por lo que “no está de acuerdo con la actual situación”.

Ramírez dice tener números que respaldan esta afirmación. Basándose en estudios privados que no citó, señala que los nuevos votantes están más motivados a votar por la oposición en “una proporción de 8 a 2”. Para el consultor, la labor es ardua, porque lograr que este segmento poblacional se movilice “es difícil”. Esto se debe a que muchos años de polarización política los “han desanimado”.

Labor del CNE. El trabajo del ente electoral para animar la inscripción de los jóvenes levanta comentarios disimiles. Voto Joven dice que las publicidades han sido malas y que el CNE no les ha prestado ninguna ayuda en las iniciativas que han desarrollado para fomentar la inscripción. Recuerdan que nunca fue respondida la solicitud de poner puntos de inscripción en las universidades. Por su parte, la juventud del PSUV opina que han podido trabajar en coordinación con el ente comicial , el cual les ha prestad su ayuda.

El Consultor Político Oswaldo Ramírez, por su parte, rescata el trabajo comunicacional del poder electoral y dice que las publicidades  ha sido “muy bien ejecutadas”, teniendo un buen meta mensaje y comunicándose también en forma directa.

Diferencia en los estados. La influencia de los jóvenes no se limitará a los comicios nacionales. Por su número, son capaces de cambiar los resultados de las votaciones en nueve entidades distintas.

Entre ellas está Monagas, estado que se puso reñido luego de que el gobernador José Gregorio Briceño quedara fuera del Psuv y anunciara una candidatura independiente.

Destaca también Anzoátegui, que tiene un gobernador chavista pero que en las parlamentarias de 2010 fue territorio opositor, donde el chavismo solo ganó uno de los ocho puestos a la Asamblea Nacional.

Según datos de las inscripciones efectuadas en febrero de este año, pareciera que Miranda es la entidad en la que más votantes nuevos se están registrando (11,6% del total de ese mes). Le siguen Zulia (9,3%), Carabobo (8,1%), Lara (8%) y Distrito Capital (7,9%).

Entrevista  (pdf)

Datos CNE 2012 Jovenes

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: