La guerra de encuestas hace ruido en el escenario electoral

Entrevista al Consultor Politico Oswaldo Ramirez C en ElMundo 9abr2012

Analistas dicen que el Presidente aumentará su presencia en los medios de comunicación y que repuntarán las cadenas. Explican que esto lo hará con el objetivo de no “perder presencia aunque su enfermedad no le permita hacer campaña”.

Por otro lado, se espera que mantenga el tono agresivo mostrado hasta ahora, el cual, según Nicmer Evans, le ha traído buenos resultados porque encabeza las encuestas.

Las opiniones sobre los datos de las más recientes encuestas son tan disímiles como los propios resultados. Mientras unos piensan que son una proyección de lo que pasará en las próximas elecciones, otros las ven como simples fotografías “ruidosas” que tenderán a cambiar.
En ciertos casos, los datos se contradicen como la ventaja de 33 puntos que GIS XXI da al Presidente versus el empate técnico que señala Consultores 21.
De lado y lado, sin embargo, destacan que hay factores comunes en todos los estudios que merecen la pena resaltar. Desde la acera oficial, los analistas Nicmer Evans y Farith Fraija afirman que Hugo Chávez lidera todos los sondeos, lo que ocurre “por primera vez”.
Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explica que la brecha entre ambos candidatos posiblemente se “reducirá” una vez pase el efecto de la enfermedad del mandatario.
A la par, Oswaldo Ramírez, consultor político y Director de ORC Consultores, afirma que los niveles de desagrado que tiene el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, son menores que los del Presidente, por lo que la intención de voto hacia el primero tiene mayor posibilidad de aumentar.
En lo que sí convergen las opiniones de los distintos especialistas es en que la intención de acudir a las urnas el 7 de octubre es alta, a la vez que las preferencias electorales se están polarizando.
Avanza el autobús
Tras su victoria en las primarias, Capriles inició una campaña cara a cara para conectar con el electorado que le es más adverso.Armando Briquet, jefe de campaña del Comando Tricolor, resalta que el candidato ha recorrido siete estados distintos, la mayoría de ellos en la llamada “Venezuela profunda”, donde el chavismo es más fuerte.En el último sondeo de Consultores 21 se señala la intención de votos por región. En cuatro de siete gana Capriles, pero Chávez cuenta con amplias ventajas en Los Llanos y Oriente, lo que revierte la tendencia. Ante esto, Briquet afirma que seguirán reforzándose en aquellas regiones donde el mensaje todavía no ha calado.
Pero Capriles también ha tenido que “consentir” a un estado ampliamente opositor, pero que no lo termina de aceptar por completo: Zulia.El presidente de Datanálisis indica que en la encuesta de su firma se encontró a muchos electores indecisos en esta entidad, lo cual atribuye a un sentimiento de “duelo” en aquellas personas que apoyaron la precandidatura de Pablo Pérez.
Ramírez, Director de ORC Consultores espera que esta tendencia empiece a cambiar con el paso del tiempo, gracias a lo cual Capriles ganaría votos. Finalmente, León añade que es temprano para medir la eficiencia del cara a cara opositor el cual solo podrá ser contabilizado luego que “recorra todo el país”.
Campaña y radioterapia
La respuesta a los cara a cara de Capriles fueron los despliegues oficialistas. Para esto, ante la ausencia de Chávez por las sesiones de radioterapia a las que debe someterse, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) designó a 24 líderes nacionales para que hicieran recorridos en cada uno de los estados del país.
En muchas de las entidades, los gobernadores no fueron los escogidos para la tarea. A pesar de que algunos analistas vaticinan “roces” dentro de la tolda de gobierno por esto, Nicmer Evans asegura que “no ocurrirá”.
“Se buscó a dirigentes con pegada nacional para que sean apoyados por los líderes regionales. Es la campaña del Presidente, no de los gobernadores”, afirma. Evans y Farith Fraija piensan que el escenario actual brinda una oportunidad al Psuv, pues le permitirá “profundizar su carácter orgánico y funcional”. Sin embargo, aunque esperan el crecimiento de líderes emergentes, afirman que ninguno se perfilará como reemplazante del Presidente.
En distintas encuestas, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, se muestra como la segunda figura de mayor importancia dentro del chavismo. Fraija atribuye esto a que su rol en el Gobierno le permite posicionarse como corresponsable de la gestión de la administración pública nacional. Señala entonces que no debe cobrar mayor relevancia en los próximos meses, más bien debe seguir con su desempeño actual.
Más allá de la enfermedad
Antes de recaer en el cáncer, el Presidente de la República había iniciado su campaña electoral impulsando tres grandes misiones: Vivienda, Madres del Barrio y Amor Mayor.
El presidente de Datanálisis asegura que en ese momento inició su subida en los estudios de opinión porque los programas sociales generaron “gran expectativa” en la población.Aprovechando esto, León y Ramírez coinciden en que Chávez ha iniciado una campaña de miedo para hacer creer que las misiones “se acabarán” si él pierde la presidencia. El reto de Capriles en sus recorridos es “acabar” con este mito, el cual, según Datanálisis, es creído por un cuarto de los votantes independientes. Además, León sostiene que el nominado opositor debe crear “la esperanza de un futuro mejor” que le gane a la promesa de continuidad de Chávez.
Comando Carabobo: Analistas dicen que el presidente aumentará su presencial en los medios de comunicación y que repuntarán las cadenas. Explican que esto lo hará con el objetivo de no “perder presencia aunque su enfermedad no le permita hacer campaña”. Por otro lado, se espera que mantenga el tono agresivo mostrado hasta ahora, el cual, según Nicmer Evans, le ha traído buenos resultados porque encabeza las encuestas.
Comando Tricolor: Ante el discurso agresivo de su contrincante, se espera que Capriles mantenga el tono conciliador demostrado hasta ahora. Continuará haciendo los “cara a cara”, especialmente en la llamada “Venezuela profunda”. En estos recorridos seguirá acompañado por líderes regionales. Oswaldo Ramírez dice que la campaña tiene una “energía de cambio real”.
Entrevista realizada por Franz Von Bergen para El Mundo.
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: