Ruido de las encuestas reinó en marzo

A seis meses para la elección presidencial. Venezuela ya prueba lo que algunos llaman guerra de encuestas. Marzo fue emblemático. La mayoría de los sondeos reportaron la subida del Presidente Chávez. Las explicaciones para este hecho así como las proporciones numéricas varían.

Los analistas más cercanos al Gobierno destacan la gran ventaja que tiene el presidente Hugo Chávez en la mayoría de ellas. Mientras. Otros especialistas bajan el ruido de las alarmas y afirman que el chavismo no puede cantar victoria: el mandatario ha subido por “‘solidaridad primaria” debido a su enfermedad.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explica que el escenario político ha estado muy movido por lo que los resultados de los estudios de opinión terminan siendo muestras del “ruido del entorno”. Según él, esta es la razón por la cual se han dado cifras tan disimiles en los diferentes estudios, al margen de que los métodos utilizados por las encuestadoras son distintos y que algunas no toman en cuenta a los indecisos y otras sí.

Hay quienes no creen en la veracidad de algunas firmas.

Nicmer Evans, analista político. ve con desconfianza los resultados de Consultores 21 por ser tan diferentes a los demás (el sondeo coloca a Chávez y a Henrique Capriles en empate técnico).

Por su parte. León dice que hay estudios “casados” con una tendencia política cuyos resultados no pueden ser tomados en cuenta por ser “propaganda’. Sin embargo. No señala a un culpable.

La subida.

El repunte de la aprobación de la gestión del Presidente y su subida en intención de voto se atribuyen a dos razones: la “solidaridad” causada por su recaída en la enfermedad y la expectativa que crean las misiones.

Sobre el primer factor; este efecto ya se vio en agosto de 2011, cuando subió 10 puntos tras anunciar que tenía cáncer, alza que se borró tres meses después. Por esta razón, el presidente de Datanálisis infiere que el apoyo de Chávez podría bajar en los próximos estudios.

Por su parte, Oswaldo Ramírez, consultor político y Director de ORC Consultores comenta que la Misión Vivienda ha generado que muchas personas piensen que les darán una casa, por lo que ha aumentado la confianza en el Gobierno.

Leer artículo en pdf

Entrevista realizada por Franz Von Bergen para Últimas Noticias

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: