A 5 meses de la Elección Presidencial de Venezuela el 7 de Octubre 2012

Sólo restan 5 meses para la elección presidencial venezolana, convocada por el CNE para el 7 de Octubre de este año. A tan sólo 153 días del evento electoral que cambiará el panorama político de Venezuela, he querido escribir acerca de las variables que están afectando el desarrollo de las campañas (que formalmente comenzarán el 1 de julio) y de los acontecimientos que esto puede generar.

De esos 153 días, la realidad es que sólo quedan 55 días para el comienzo de la postulación, y comienzo por este hito porque Hugo Chávez enfrenta desde hace un año un cáncer en la región abdominal -única información oficial al respecto- que lo ha llevado a varias operaciones y a mantenerse en reposo por al menos 250 de los últimos 365 días; la incertidumbre acerca de su enfermedad han generado rumores de todo tipos, desde lo más creíbles hasta los más inverosímiles, todos ellos azuzados por la falta de información oficial al respecto y la no negación de las fuentes que extraoficialmente han estado informado. (Ver cronología multimedia de la enfermedad)

Precampaña Presidencial 2012 de Hugo Chávez

Precampaña Presidencial 2012 de Hugo Chávez

De igual forma, en los corredores políticos son cada vez más evidentes las disputas entre las facciones y las personas, que de manera legítima pudieran estar aspirando a suceder a Hugo Chávez ante el escenario de la ausencia de éste como candidato presidencial. 5 grandes grupos (o al menos los más mediáticos en los últimos meses) están en pugna, además de que llevan la procesión de no poder hacer esta pugna público, debido a que tienen como amenaza la necesidad de verse unidos (ya en varias ocasiones HCF ha reclamado unidad dentro de sus filas). Sumado a esto, se activa, después de 11 años de estar como letra muerta en la Constitución, la figura del Consejo de Estado; algunas de esas figuras  que quieren el poder estarán en esta instancia (por ahora consultiva, pero que ante una eventualidad pudiera cambiar de funciones), pero otras no lo están.

En la Ley Electoral vigente en el país se establece que cuando un partido postula, el partido es el dueño de esa postulación, es decir, que pudiera, de acuerdo a unas condiciones sustituir a un candidato hasta 10 días antes de la elección (26 de septiembre en el caso de la presidencial). Si HCF no pudiera terminar la candidatura, esta sería la fecha máxima de sustitución -ojo las boletas de votación no se sustituyen, por lo que su nombre e imagen aparecería, y sólo habría una fe de erratas de que votar ahí significa votar por el candidato fulano. No obstante, ante la incertidumbre que sigue existiendo, habrá que esperar la fecha máxima de postulación que es el 11 de junio. Es prácticamente un hecho de que HCF se inscriba como candidato presidencial, a menos que decidan ser transparentes con el progreso de la enfermedad, asunto que tiene una baja probabilidad de ocurrencia debido a lo que hemos visto en el último año en torno a este tema (ver imagen de la precampaña, asociada a las grandes misiones que ha lanzado el gobierno en el último año).

  • Principal amenaza: las luchas por una posible sucesión
  • Principal debilidad: Ausencia de información sobre el cáncer
  • Principal fortaleza: La racionalidad política de sus seguidores sigue siendo fuerte en apoyo (bajo el amparo de una relación de amor)
  • Principal oportunidad: El petro-populismo y el control del aparato propagandista
Henrique Capriles en uno de sus recorridos por el país, rodeado de multitud

Henrique Capriles en uno de sus recorridos por el país, rodeado de multitud

En relación con la alternativa democrática, Henrique Capriles Radonski ha venido haciendo un trabajo que lanza un poderoso metamensaje: Yo si estoy en contacto directo con la gente, tengo la salud y presento una ventana de que si puede haber un futuro mejor en Venezuela. Entre lo evidente, el impulso y respeto por las Misiones (que era una debilidad ante el ataque constante por parte de su adversario de la supuesta eliminación), uno de los aciertos es la creación de una Ley de Misiones y recolección de firmas para impulsar su aprobación ante la Asamblea Nacional. De igual forma, un plan de Empleo; en el que se sientan las bases para la creación de 3 millones de empleos durante los primeros años de su eventual gobierno, y la transmisión de spots de los recorridos por Venezuela; esto hace pensar que están acertando en su estrategia comunicacional y política.

En esta campaña se están evidenciando algunas variables que pueden conducir a que aumente en intención de voto y obtengan el triunfo electoral del 7 de octubre: a) Compromiso del equipo al ver que todos los integrantes del Comando Venezuela están unidos y haciendo un trabajo que se percibe como eficiente; b) Priorización de metas y trabajo organizado en torno a un objetivo común; c) HCR ha hablado de la necesidad imperante de que todos conozcamos cuales son los objetivos; d) Comunicación clara, explícita, honesta y abierta evidencian que no hay dobles discursos ni ocultamiento de información; y e) Un llamado a la acción concreto: busca a 2 y llévalos a votar, en alusión a un objetivo de llegar a 9 millones de votos.

  • Principal amenaza: Que la propaganda oficialista y los ataques se hagan eco en la mente del elector
  • Principal debilidad: Necesidad de mayor frecuencia de sus spots pre-electorales, es decir más agresividad en la comunicación
  • Principal fortaleza: Salud para recorrer el país y Unidad alrededor de la propuesta de “Hay un Camino”. Entusiasmo por ser una candidatura fresca.
  • Principal oportunidad: La mala gestión del gobierno y su discurso que se ancla en el pasado.

Hasta ahora, de la población registrada para votar en la elección, se espera una participación de entre 70 y 75% (pudiera haber una sorpresa de acuerdo a cómo se entusiasme la gente con la elección, de acuerdo al desenvolvimiento de las variables).

Siempre recomiendo que hay que tener prudencia ante los eventos que se aproximan en el país. Es un imperativo categórico que el bienestar colectivo debe estar en el centro de la mesa y todos los que realmente aman a Venezuela deben tener esto presente.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: