¿La Intención de voto entre Capriles y Chávez se está polarizando?

Los estudios de opinión pública con metodología seria indican que la intención de voto para la elección presidencial del 7 de octubre se está polarizando.

¿Qué significa esto? básicamente que a pocas semanas de comenzar formalmente la contienda electoral, ambos bloques tienen un piso similar y que la diferencia entre ambos candidatos se reduce a 10 puntos porcentuales, es decir, esos 10 puntos se repartirán o moverán de acuerdo a un par de variables: 1) la enfermedad de Chávez; 2) la aceptación o rechazo de la oferta de Capriles de continuar las misiones –principal incertidumbre en audiencias pro-chavistas-.

La empresa FDP Consultores dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en todo el país; campo: 19 de abril al 02 de mayo de 2012; Muestra: 3.798 encuestados; Método: Presencial casa x casa y telefónica en estratos AB; Cobertura: 24 estados del país. En esta medición el resultado favorece al candidato Capriles quien estaría ganando en 10 estados de Venezuela, mientras que Chávez recibe el apoyo de 14 estados.

El primer mandatario nacional obtiene mejores resultados en 14 estados, pero que estos son los más pequeños, mientras Capriles gana en 9 estados y el Distrito Capital que representa el 60.62% del peso electoral.

FDP Consultores informó que las preferencias electorales por Chávez son de 44,87% y Capriles presenta un 46,13% de apoyo. Sin embargo, esta diferencia entra dentro del error muestral, por lo que en términos estadísticos se podría considerar un empate técnico.

Los estados en los que Capriles está dominando la intención de voto hasta ahora son: Miranda, Distrito Capital, Zulia, Carabobo, Táchira, Lara, Nueva Esparta, Anzoátegui y Aragua.  Están en disputa: Bolívar, Amazonas, Mérida, Falcón, Sucre y Trujillo.

Los estados en dónde hay una ventaja ligera a favor de Chávez: Barinas, Portuguesa, Apure y Guárico.

Y en dónde Chávez hasta ahora pareciera tener el control absoluto: Cojedes, Delta Amacuro y Monagas –este último en veremos después de la crisis de Guarapiche y del Gato Briceño.

Consideramos en este momento (todo puede variar) de acuerdo a la proyección matemática, que Capriles no llegará a los 9 millones de votos si el escenario continúa polarizado, por supuesto que Chávez tampoco llegará a su meta de 10 millones de votos. Para entender este tema y asumiendo 3 escenarios de participación electoral, uno bajo (70%), uno medio (75%) y uno alto (80%), la brecha de votos entre candidatos seria muy baja –cada color identifica un bloque-, el ejercicio está construido sobre el número de personas inscritas para votar (18.858.695) y no considera los posibles votos nulos; se asumen los datos de FDP:

Intención de voto probable polarizada cruzada por escenarios de participación_ORC Consultores_Oswaldo Ramirez C.

Ahora, si la elección se despolariza (puede suceder debido a las variables que están en el tablero en este momento), y asumiendo que la diferencia sea importante, para que cualquiera de los candidatos pueda llegar a 9 millones de votos o 10 millones (de acuerdo a la meta de cada comando) debería tener al menos una intención de voto como se ve en la tabla:

Participacion Vs. Meta Electoral por comandos en Venezuela_ORC COnsultores_Oswaldo Ramirez C.

Como se puede observar pareciera poco probable hasta ahora que en el caso de Chávez (descontando la elección parlamentaria del 2005) pueda tener una intención de voto de más de 65% (sugerimos hacer caso omiso a la propaganda que en esta materia se transmite por el Sistema Nacional de Medios Públicos) para obtener sus ansiados 10 millones de votos; mientras que en el caso de Capriles, hasta ahora no se ha visto que tenga una intención de voto a su favor de al menos 59%.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Las posibilidades de que la oposición gane las elecciones en Venezuela son ciertas y reales « Oswaldo Ramírez C.
  2. “Las posibilidades de que la oposición gane las elecciones en Venezuela son ciertas y reales” -Oswaldo Ramírez, « « MARKETING POLITICO en la RED MARKETING POLITICO en la RED

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: