Campañas cuestan un ojo en la cara

Se estima que alrededor de 20 millones de dólares costaron cada una de las dos últimas campañas electores presidenciales de oposición, señala Ezequiel Zamora, exrector del CNE.

Para esas mismas elecciones, indica que el chavismo gastó el doble, lo que se traduciría en 40 millones de dólares o 172 millones de bolívares, a cambio oficial de 4,30.

Añade que esto no contempla otros gastos como franelas, alimentación y viáticos.

Estos cálculos van en línea con los del consultor político Oswaldo Ramírez C., Director de ORC Consultores, quien asegura que en una campaña nacional se puede llegar a gastar Bs. 50 millones en publicidad.

“Dependiendo de la estrategia y a cuántos targets específicos se quiere llegar, el gasto aumentará o disminuirá”, explica Ramírez, quien participó en la campaña presidencial opositora de 2006, entre otras.

El especialista indica que se pautan espacios en medios nacionales y de forma segmentada en regionales. Agrega que promocionar un trending topic en Twitter puede llegar a costar hasta 20 mil dólares.

Aporte ciudadano. Zamora y Ramírez afirman que una parte pequeña de estos fondos provienen de las rifas, donaciones de ciudadanos y potazos que los comandos de campaña promocionan.

“Son formas que se usan ante el CNE para decir de dónde vinieron los ingresos. En Venezuela no hay esa cultura de hacer pequeñas donaciones, como ocurre en EEUU”, comenta Ramírez.

Señalan que el Gobierno corre con la ventaja a la hora de pautar publicidad, debido a que cuenta con los medios públicos. De igual forma, Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, dice que se aprovechan de espacios que obliga a dar la llamada Ley Resorte.

Dato. Ambas campañas aseguran que su principal fuente de financiamiento son los ciudadanos. El Psuv espera recolectar Bs. 20 millones o más entre rifas y raspaditos. De igual forma, el plan de donar un día de salario tiene el objetivo de superar los Bs. 7 millones.

Por su parte, la campaña opositora ha realizado tres “potazos” y dice que ha recibido ayudas monetarias de algunos amigos.

 Entrevista realizada por Franz Von Bergen para Últimas Noticias

Ver Original

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: