Millones de dólares se necesitan para llegar a Miraflores

Aparte de promesas que generen emoción y discursos bien presentados, los candidatos que pretendan llegar a Miraflores también deben forjarse su camino a punta de realazos. Ezequiel Zamora, ex rector del CNE y por esto una fuente cercana a las campañas electorales, dice que se estima que la oposición ha gastado más de $20 millones en cada una de sus últimas dos intentonas presidenciales. El gasto del Gobierno, agrega, ha sido el doble.

Advierte que la cifra total fue todavía mayor porque hay elementos “no mesurables”, como las franelas, la alimentación y viáticos.

Gran parte de lo invertido se lo lleva la publicidad. Oswaldo Ramírez C., consultor político y Director de ORC Consultores, que trabajó en la campaña opositora de 2006 y para Leopoldo López en su pasada campaña, indica que una movilización nacional puede llegar a gastar más de Bs 50 millones para este fin.

Detalla que, según los targets específicos a los cuales se quiera llegar, el gasto puede ser mayor o menor. Explica que se pauta en varios medios a escala nacional y de manera segmentada en distintas regiones de acuerdo a los intereses de la campaña. El gasto online también es grande. Asegura que patrocinar un trending topic en Twitter puede costar más de $20 mil.

Los comandos de los candidatos para el 7 de octubre, Hugo Chávez y Henrique Capriles, han hecho énfasis en que la mayor parte de sus gastos serán costeados por donaciones de ciudadanos y dinero conseguido a través de rifas y potazos.

El chavismo aspira a obtener más de 7 millones de bolívares con el plan de donación de un día de salario. También apunta a 10 millones con la venta de raspaditos. Por su parte, la oposición ha anunciado recolecciones similares pidiendo en la calle.

Sin embargo, Zamora y Ramírez cuestionan la posibilidad de que estos mecanismos vayan a financiar la totalidad de la campaña. Dicen que anuncian estas actividades para justificar sus ingresos ante el CNE, pero que en realidad el aporte de los ciudadanos en campañas venezolanas es muy pequeño.

Finalmente, ambas fuentes y Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, denuncian que el Gobierno parte con ventaja debido a que usa fondos públicos para su beneficio.

Entrevista de Franz Von Bergen para El Mundo

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