División contra paz, Balance de la inscripción de las candidaturas presidenciales en Venezuela

Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski compiten por la presidencia de la República con estrategias distintas. Analistas políticos coincidieron en que el proceso de inscripción de las candidaturas mostró dos ofertas de gobierno polarizadas.
Entrevista a Oswaldo Ramirez C en Diario La Verdad
Son contrincantes. Es oficial. Ambos se disputan la presidencia de la República. Con la inscripción de sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral, Henrique Capriles Radonski, abanderado de la oposición y Hugo Chávez, ficha del oficialismo, marcaron sus diferencias para ganar los votos del pueblo.

Los discursos, estrategias para presentarse en el ente comicial, los lemas que promovieron para sus lanzamientos apuntan que la campaña por Miraflores estará signada por “una ardua competencia”, señaló Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores. A su juicio, los comandos Venezuela y Carabobo lograron tener actos de calle, como señal de “la polarización entre la propuesta del pasado contra el futuro y el unicolor contra el multicolor”. El proceso predice “la ofensiva comunicacional del chavismo” y “la administración de recursos que tendrá que hacer la oposición para no desgastarse”. Tres meses tendrán los candidatos a partir del 1 de julio para demostrar sus fortalezas.

Chávez va en camión a inscribirsen en el CNE_ORC Consultores

Acto: El chavismo exhibió su fuerza al llenar con una concentración de trabajadores y dirigentes políticos comprometidos las adyacencias de Miraflores y Consejo Nacional Electoral. Demostró que maneja al sector público con fines políticos. Faltó espontaneidad.

Presentación: Designar a José Vicente Rangel para presentar a Hugo Chávez de nuevo como candidato “neutralizó la posibilidad de suspicacias sobre un posible sustituto en el futuro” y un mensaje de tranquilidad a los simpatizantes de la revolución intranquilos por su salud. Reyes consideró que “el papel de Rangel es ser un gestor, un tutor similar a Luis Miquilena”.

Lemas: “Chávez lanzó su candidatura como una marca emotiva. Sustituyó en su nombre la v por un corazón tricolor con estrellas que lo vende como un líder amoroso, amplio, con espacio para todos”.

Lenguaje: Insultar es la estrategia del Presidente. Marcó la tendencia frente a los micrófonos el lunes. “El proyecto del majunchismo es el capitalismo que nos llevaría a un nuevo caos”.

Discurso: “De confrontación abierta con los sectores que lo adversan, con una gran carga de personalismo que lo posiciona como el único líder de la revolución”, percibió Oswaldo Ramírez C., consultor político la alocución del primer mandatario nacional en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral. “Mantener el enfrentamiento de las clases es el objetivo”.

Ideología: “Hegemónico y autoritario” se mostró el comandante al enfatizar que solo el socialismo del siglo XXI ataca las necesidades de los más pobres y permite avanzar a la “consolidación de la patria” subrayó Ramírez, experto en márquetin político. “Su espíritu retador para plantear sus ofertas a los electores es señal de su postura hegemónica, que no admite otra concepción de poder”.

Patriotismo: Chávez introdujo como novedad el término de “el país potencia” para referirse a una “patria grande que no se reduce a Venezuela, sino incluye a Cuba y los demás países aliados de su gobierno. Su concepto de patria va más allá de las fronteras”, analizó Gabriel Reyes, pero para Oswaldo Ramírez, “hablar de patria, expresa la visión militar que se tiene del país, donde lo importante es el pueblo y sus valores históricos y no la asume como una nación con carácter legal y ordenamiento jurídico”.

Poder: El candidato Chávez propone el paternalismo y personalismo para la ejecución de las políticas públicas. “Los que quieran colonia, vayan con los majunches. Los que quieran patria e independencia, vengan con Chávez”.

Campaña: Rodar en camión desde Miraflores hasta el CNE sostiene, “la campaña virtual con una inversión de recursos para el despliegue mediático.

Propuesta: Mantener la independencia nacional, profundizar el socialismo, convertir a Venezuela en potencia para ser el país más feliz de Suramérica, acabar con unipolaridad del imperio y contribuir a la salvación del planeta son las metas de Chávez para el período 2013-2019 pero “la oferta no se conecta con las necesidades del pueblo ni se refiere a los problemas que preocupan a la población. Solo responde a los intereses políticos de su partido y su sistema”, indicóOswaldo Ramírez. Será difícil convencer al elector indeciso sin propuestas precisas.

Henrique Capriles camina a inscribirse en el CNE_ORC Consultores

Acto: La oposición acertó al inscribir a su candidato el domingo. El día facilitó y contribuyó con el objetivo del Comando Venezuela de mostrar “poder de convocatoria después de 10 años sin invitaciones multitudinarias”.

Presentación: “Escoger a su exnovia Érika De La Vega, para que lo presentara, demuestra a la población que Capriles no guarda resentimientos y que se pueden tener relaciones sanas con quienes se rompió un lazo sentimental. Las parejas que terminan siempre pelean y esta vez hay señales de que hay espacios para la reconciliación. El país necesita ver eso”, recalcó Ramírez. Para Reyes, la figura femenina “oxigenó” un acto que por tradición es aburrido y rígido.

Lemas: “Capriles se presentó con una marea de gente vestida de todos colores, habló de futuro y progreso y reconoció que primero está Dios y después está el pueblo, en señal de respeto”.

Lenguaje: Recordar las cifras de inseguridad, las expropiaciones y la división que fomenta el primer mandatario nacional sirvió a Capriles para mantenerse entre los límites de la no confrontación.

Discurso: Sencillo, breve, emotivo, con pausas e inspirado en la religión y la motivación resultó el discurso de Henrique Capriles Radonski, abanderado de la oposición, señaló Gabriel Reyes, politólogo. Reconocer que necesita de los 28 millones de venezolanos para alcanzar las metas de su plan de Gobierno aportó “equilibrio” al discurso porque no se enfoca en el personalismo.

Ideología: “Inclusiva y progresista”, definió la ideología del abanderado de la unidad, Gabriel Reyes, tras escucharlo proyectar que en su gestión las decisiones se tomarían con dinamismo y a favor de los necesitados. “Capriles habla en plural. Reitera que necesitamos progresar, que no podemos seguir estancados en el pasado y presente”.

Patriotismo: Usar la franela de la selección venezolana de fútbol, la Vinotinto según Reyes, “no es una estrategia de mercadeo político porque en este momento no es conveniente la efervescencia nacionalista sino la conciencia de la nacionalidad para comprometerse con un cambio que genere bienestar para toda la población”. Insistir en la palabra “unidad” tiene el propósito de “diluir la polarización”.

Poder: El candidato Capriles invoca un poder de equipo, con la colaboración de los jóvenes y la tercera edad.

Campaña: Caminar 10 kilómetros confirmó que “la campaña del candidato opositor será de presencia y despliegue en las calles”.

Propuesta: “Estamos comprometidos con el progreso de todos. Quiero un país donde todos tengamos empleo, educación, seguridad”, reiteró Capriles después de inscribirse como candidato presidencial y la afirmación aunque no se acompañó de cifras toca los temas que los sondeos de opinión reportan como los de mayor demanda.

Entrevista realizada por Gabriela Moreno y publicada en Diario La Verdad el 13/06/2012

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: