Miedo logra ocultar preferencia electoral en Venezuela

Entrevista a Oswaldo Ramírez C. en Diario La Frontera 24Junio2012Señalan que este sentimiento termina motorizando una decisión importante en una elección.

El ocultamiento de la preferencia electoral del venezolano se está viendo reflejado en las encuestas desde hace 3 años aproximadamente, por el miedo que tienen las personas a que quien las encuestas, sepan qué inclinación política tienen,

Este sentimiento, a decir de Oswaldo Ramírez, Director de ORC Consultores, influyen en las encuestas que hoy día se dan a conocer en la polarización política que vive el país entre los candidatos presidenciales Henrique Capriles R. y Hugo Chávez Frías.

Ramírez dijo que tanto los nombres de las encuestadoras, como la indumentaria y forma de hablar de los encuestadores termina incidiendo en la respuesta en la respuesta del encuestado, quien por miedo a perder su trabajo o por ser objeto de alguna retaliación política, prefiere dar una respuesta que cree es de la tendencia política para la cual trabaja la encuestadora.

“El miedo entró en la política venezolana que antes no existía”; sin embargo, Ramírez señala que ese sentimiento es bueno, porque a la final termina motorizando una decisión.

Dijo que el miedo se ha ido afianzando en la medida que Hugo Chávez tiene más años en el poder, pero ahora que cree que ese miedo se puede convertir en esperanza.

Oswaldo Ramírez C. durante su ponencia en ComValor 2012Oswaldo Ramírez es fundador y director de ORC Consultores, firma especializada en Comunicación Política y participó como ponente en el Primer Encuentro Internacional de Comunicación Política y Diseño de Campañas (COMVALOR), que culminó el pasado viernes en el Hotel Belensate; con una experiencia de 12 años en campañas electorales, Ramírez es de los que asegura que actualmente la elección está polarizada y no favorece ni a Hugo Chávez ni a Henrique Capriles, porque ambos candidatos tienen un piso similar.

Según estudios, la diferencia en estos momentos entre los dos aspirantes con mayor opción a ganar los comicios presidenciales es de 10 puntos.

Aunque resaltó que no ha comenzado la campaña electoral, dijo que por ahora se ve a Hugo Chávez que no ha tenido variación en su comunicación política desde el año 2.004 y no hay una diferencia entre su persona como candidato y su persona como gobierno.

Por el contrario, de Henrique Capriles dijo que ofrece progreso con un discurso de sueño y esperanza que representa el presente versus el futuro.

Entrevista realizada por Nora Sánchez, Diario La Frontera.

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: