Análisis: Comienza la Campaña Presidencial 2012 en Venezuela

Hugo Chavez_Henrique Capriles_ORC ConsultoresSe dio el pitazo inicial formal de un juego que ya tenía tiempo de haber comenzado: la campaña oficial de las Elecciones Presidenciales 2012 en Venezuela, que durarán desde hoy (1° de Julio) hasta el día domingo 7 de Octubre, fecha en la que se celebrarán los comicios. Una campaña que es el equivalente a un Maratón de 42 Kms., y que este hito representa comenzar a recorrer el Km. 30. ¿Qué significa esta metáfora? Que hay que saber administrar la energía para la etapa final, la cual no puedes correr como si se tratara de 100 metros planos.

Entorno país: La elección llega en un momento complicado para el país, en primer lugar el precio del barril de petróleo de la cesta venezolana sigue en descenso (por debajo de los 80 USD); la Inseguridad como primer problema de los venezolanos (a pesar de que el gobierno ha lanzado 19 planes en 14 años, siguen siendo alarmantes los altos índices de homicidios, secuestros, robos y hurtos); un alto desabastecimiento de productos de la cesta básica sumado a altos índices inflacionarios y una crisis de servicios públicos que siguen afectando el flujo constante de electricidad y agua, por nombrar sólo la punta del iceberg. Es un momento en el que la polarización política del país (y por ende de los bloques políticos en pugna) vuelve a estar a la orden del día.

Hugo Chávez, actual presidente del país y candidato a la reelección

Chavez_corazon de mi patra_campaña 2012 Venezuela_ORC ConsultoresEl primer mandatario nacional presentó una campaña “Chávez, corazón de mi Patria” que hace arquitectura de mensaje con la campaña previa de Misiones “Corazón venezolano”, de nuevo, en tono emocional, apela a elementos pasionales para tratar de persuadir a sus electores a que voten por él en la elección. Su actual meta (que fue la misma del año 2006 y no logró), llegar a 10 millones de votos a su favor.

Para ello han estado utilizando una campaña emocional, que rebusca en lo más profundo el apego que puede existir a priori de todas las personas que han sido beneficiadas de las misiones, y que posteriormente empaquetan al Presidente como “el elegido” “el mesías” “el nuevo Simón Bolívar” que debe seguir gobernando Venezuela por el bien del pueblo y de la Patria.

Ejemplo de ello es el primer spot oficial de la campaña (ver abajo), en dónde empaquetan logros y sentimientos venezolanos unidos al recordado jingle “Uh. Ah, Chávez no se va” en una versión nueva, que vuelve a hacer arquitectura de marca con las campañas de años anteriores.

Hugo Chavez_primer spot oficial de campaña_ORC Consultores

Hugo Chávez primer spot oficial de campaña 2012

No obstante, en su camino hay incógnitas: ¿Cómo responderá su cuerpo al tratamiento por cáncer? ¿Podrá hacer lo que ha hechos en años anteriores como candidato? ¿o seguirá siendo el Tele-presidente (ahora Tele-candidato ) que hemos visto durante el último año?

Henrique Capriles Radonski, el candidato de la coalición opositora

Hay un camino_Henrique Capriles_ORC Consultores

El candidato que tampoco ha perdido una elección en los últimos 14 años, que fue Presidente de la Cámara de Diputados del extinto Congreso de la República, Alcalde de Baruta por 2 períodos y Gobernador del Estado Miranda (en el que derrotó electoralmente a una de las figuras más fuertes del oficialismo).

La campaña de Capriles sigue teniendo la misma imagen gráfica que vimos en la etapa previa (que arrancó en octubre de 2011) que muestra un slogan importante: “Hay un camino”, y es porque ese slogan no ha perdido la vigencia, Capriles sigue diciéndole al país que hay otra opción distinta, que si es posible una Mejor Venezuela, una Venezuela de Progreso en dónde haya empleo, seguridad, educación y justicia.

Muestra de esto es el último spot presentado antes de comenzar la campaña formalmente:

Henrique Capriles_spot politico_ORC Consultores

Si bien, esta es una campaña que ya le ha dado varias vueltas al país y que en su etapa previa (casa por casa) le rindió excelentes resultados al Comando Venezuela y además ha transitado comunicacionalmente por asuntos más racionales, está entrando en un modo más emocional, no obstante, ningún candidato es perfecto, y Capriles tiene la necesidad mostrar ese lado emocional que a su contrario le sobra. Si bien Hay un Camino hacia La Mejor Venezuela, falta poner a soñar más a la gente, eso sí, con los pies en la tierra.

Arranque de Campaña 2012 en Venezuela_ORC Consultores

Si ud. desea tener información con mayor profundidad, así como análisis de coyuntura y prospectiva Política-Electoral, no dude en pedir cotización de nuestros Informes Porvenir a contacto@orcconsultores.com. Tenemos una oferta especial para ud. que quiere estar informador de primera mano en este periodo electoral.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: