Campañas maratónicas por Miraflores

Candidatos presidenciales competirán en las calles y pantallas de televisión. Administrar el entusiasmo del mercado electoral será esencial para los competidores para no saturarlo con mensajes y propuestas.

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Sin descanso se disputarán Miraflores. Agotar hasta el último aliento de energía para conquistar electores es el objetivo. En caravana, a pie, de pueblo en pueblo, casa por casa, radio y televisión será la competencia.

Ese es el pronóstico de Oswaldo Ramírez C., consultor político y Director de ORC Consultores. Apuntó que “la lucha por la Presidencia se concentrará en mostrar fortaleza y vigor para mantener la campaña. Polariza la contienda. Reduce la lista de candidatos de ocho a dos.

Los actos de ayer de Henrique Capriles Radonski, abanderado de la unidad en Santa Elena del Uairén y La Guajira, y el recorrido de 18 kilómetros entre Aragua y Carabobo de Hugo Chávez, candidato del oficialismo, para arrancar la promoción de sus aspiraciones indican el acierto del analista. Pero a ambos les toca “la primera semana manejarse con cuidado para no saturar el mercado electoral. Deben administrar el entusiasmo, posicionar los temas y la propaganda”.

La pugna
El esfuerzo comunicacional del oficialismo será más “agresivo” porque “después de las largas ausencias de Chávez de la escena política el elector necesita más que estar en contacto físico con él, verlo para mantener la conexión. Su presencia en los medios será poderosa”.

Un “telecandidato” se volverá el jefe de estado. Y tiene razones para hacerlo. Ramírez subrayó que el primer mandatario nacional comienza su campaña por la reelección con el desafío de conquistar a la clase media, romper barreras de la polarización de la revolución y captar las audiencias que todavía no están definidas por ninguna opción.

La batalla de Capriles será maratónica. Ganar popularidad es el objetivo. “Recorrerá 50 pueblos de 40 municipios entre el 1 y 8 de julio” adelantó Alejandro Silva, jefe de giras. “Ninguno será capital solo pueblos”. En cada uno se celebrarán asambleas y caminatas. Bolívar, Zulia, Anzoátegui, Apure, Barinas, Mérida, Caracas y Monagas son los estados donde se promocionará esta semana.

Es un cambio en la estrategia. Carlos Ocariz, coordinador de activismo del Comando Venezuela, indició que “en la primera etapa se visitó los hogares de los venezolanos y ahora la idea es darle tres vueltas al país, ir de punta en punta”.

Bolsillos rotos
Oficialismo
Exhibirse cuesta. El oficialismo está cómodo. La Asamblea Nacional aprobó 280 millones de dólares para el Ministerio de Comunicación. Las responsabilidades del manejo de las finanzas están designadas, Yelitze Santaella, maneja los fondos de la campaña presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela y la recolección de los recursos y rendición de cuentas son competencia de Jacqueline Farías, jefa del Distrito Capital. Los cálculos de la tolda roja apuntan a un gasto de 25 millones de bolívares para la campaña del presidente Chávez “por ser distinta a las anteriores, las movilizaciones serán menores y sólo se dispondrá de tres minutos diarios en televisión”. Con los días de salario donados por sus simpatizantes acumularon 15 millones.

Oposición
Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la Mesa de la Unidad, sabe que enfrentará un proceso desigual. Chávez “pretende hacer campaña por televisión, bueno, que la haga pero no con cadenas de radio y televisión porque eso sin duda alguna es un abuso”. Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela, reconoció que no pueden competir con los recursos del Gobierno, que “usa y abusa de los poderes públicos”. La debilidad económica la convertirán en fortaleza. “Donde si podemos y si estamos y será la clave del éxito es en la gente, gente organizada, gente en todos los rincones de Venezuela, gente entusiasta de ser parte de la construcción de un episodio que marcará la historia de Venezuela”. En 96 días se sabrá quién superó la meta.

Árbitro atento
Controlar y regular las cadenas del primer mandatario para anunciar proyectos o decisiones de gobierno exigen la oposición. La solicitud del oficialismo es otra. Jorge Rodríguez, del comando Carabobo, rechaza “la amplia cobertura mediática que el candidato de la derecha tiene en medios privados de comunicación”.
Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral, señaló que la campaña se vigilará tras las denuncias formuladas por cualquier ciudadano, integrantes de la sociedad civil y de comunidades organizadas que consideren el registro de alguna infracción y apele a las normas de procedimiento. Por oficio es otra vía. “El CNE hará una fiscalización electoral regional, con énfasis en la publicidad exterior como movilizaciones, afiches, volantes, pancartas y vallas publicitarias, así como el monitoreo de televisión y radio en todo el país de la actividad de los candidatos y comandos de campaña.

Entrevista realizada por Gabriela Moreno para el Diario La Verdad

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  1. Xavier Peytibi / Comunicación política » Blog Archive » Tomar la calle en campaña

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