“El futuro” y “el ataque” polarizan la campaña

El domingo, oficialismo y oposición estrenaron sus nuevos spot publicitarios. El Presidente apostó por “Soy Chávez de Corazón” mientras el candidato de la unidad mostró “El compromiso con tu futuro”.Los mensajes de Capriles y Chávez son antagónicos. Los analistas políticos vaticinan sobresaturación de propaganda para el 7-O.

Entrevista a Oswaldo Ramirez C_ORC Consultores_Diario La Verdad 3julio2012

En el pitazo inicial del juego los contendores aceleraron la carrera. Henrique Capriles Radonski, aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática, y Hugo Chávez, presidente de la República, ratificaron en sus apariciones de inicio de campaña que son los dos candidatos que polarizarán las elecciones del 7 de octubre.

“Si antes iban a 60 kilómetros por hora, el domingo apretaron la chola”. Justo Morao, profesor de imagen política de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que en esta nueva etapa de la contienda lo que resaltó fue lo antagónica de las dos propuestas: “Uno se enfoca en el futuro, y el otro utiliza un discurso de ataque”.

El primer mandatario desbordando emoción por un lado, y el Gobernador de Miranda convenciendo a punta de propuestas por el otro, protagonizan lo que la mayoría de los expertos vaticinan como una “sobresaturación de propaganda” para el 7 de octubre.

“Hoy (ayer) amaneció la prensa nacional y las autopistas de todo el país llenas con el rostro de Chávez y el ‘Corazón de mi Patria’. Chávez empezó con una sobresaturación de propaganda que va a ser difícil de mantener hasta el 4 de octubre a menos que se le siga inyectando el dinero que eso cuesta”, expresó Morao.

Amén de lo que puedan reflejar las encuestas, Edgar Gutiérrez, politólogo y consultor político, advirtió que la competencia arranca “reñida”. “Esta elección es inédita por la paridad que hay en las fuerzas políticas. El presidente Chávez nunca había entrado a una elección con la posibilidad de ser derrotado”.

Con esperanza

En el corazón de Venezuela, con los indígenas, Capriles Radonski inició su campaña sin mayores cambios: “Sigue teniendo la misma imagen gráfica que vimos en la etapa previa que arrancó en octubre de 2011, mostrando el eslogan ‘Hay un camino’. Capriles sigue diciéndole al país que hay opción distinta, que sí es posible una mejor Venezuela, de progreso, en donde haya empleo, seguridad y educación”.

Oswaldo Ramírez, consultor político y Director de ORC Consultores, consideró que el candidato de la oposición continúa con el reto de “despertar la emoción que a su contrincante le sobra”.

Amor rojito

El jefe de Estado por el contrario dejó a un lado su gestión y enfiló artillería hacia la emotividad.

En sus 18 kilómetros de caravana desde Carabobo hasta Aragua, el presidente Chávez estrenó el tema “Corazón de mi Patria”. “De nuevo en tono emocional, apela a elementos pasionales para tratar de persuadir a sus electores a que voten por él en la elección”, alegó Ramírez.

Comprometer a las personas beneficiadas de las misiones y convencer a jóvenes e indecisos son el reto para el Comandante, que se vente como “el elegido”, “el mesías”, “el nuevo Simón Bolívar”.

Hugo Chávez, candidato de la Patria

· Metamensaje: Estoy en la calle, baño de pueblo, véanme, estoy sano y podré con la campaña. El arranque lo hizo en un estado opositor, pero en zona prooficialista.

· Vestimenta: Simbólico uso de la boina roja, camisa roja. Excluyente. Clásico.

· Escenografía: Imagen de campaña, gran podio que denota protección.

· Discurso: Emocional, excluyente, con alto locus de control externo, apelaciones históricas.

Henrique Capriles, candidato del Progreso

· Metamensaje: Comenzó la campaña en la Venezuela profunda, la originaria, con los indígenas y en los lugares olvidados.

· Vestimenta: Tricolor. En su intervención lleva signos indígenas.

· Escenografía: Natural, Roraima, los palafitos y los tepuyes.

· Discurso: Racional, incluyente, de esperanza, de desprendimiento, en algunos momentos mítico-religioso.

Nuevas propagandas

Chávez y Capriles estrenaron el domingo sus dos nuevos spot publicitarios para televisión. De tres minutos cada uno, editables en uno y medio, muestran la imagen que quieren vender para el 7-O.

“El compromiso con tu futuro”. Según Justo Morao: “Es una continuación de lo que venía presentando. Bien dramatizado, con ancianas, jóvenes y mujeres, que es al target al que va dirigido. Es una cuña reflexiva, con contenido y propuestas”.

“Soy Chávez de Corazón”. Para Morao:  “Con esta cuña el Presidente cambia la música venezolana por una fusión entre reggae con ska, con el que abre el espectro. Más que a su voto duro, busca conquistar al público joven y urbano. Ya no se muestra tan rural, ahora moderniza su estilo, refresca los lemas del pasado”.

Entrevista original realizada por Nailibeth Parra para el Diario La Verdad

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