Candidatos presidenciales deben saltar obstáculos de aquí a octubre

Analistas políticos Oswaldo Ramírez de ORC Consultores y Farith Fraija opinan que la propuesta de Henrique Capriles Radonski debe llenarse de contenido, mientras que Hugo Chávez tiene que evitar que sus discursos contradigan su mensaje publicitario.

Sonó el disparo de salida y los candidatos presidenciales recorren una pista llena de obstáculos con una clara llegada: el 7 de octubre. El presidente Hugo Chávez y el ex gobernador Henrique Capriles Radonski enfrentan retos particulares, según su condición personal y el desenvolvimiento que tuvieron sus precampañas.

La campaña oficial se inició en la calle. El elegido de la Unidad empezó en territorios pequeños y retirados, lo que le ha permitido fundamentar en hechos su oferta de inclusión. Chávez, a su vez, comenzó en Argauay Carabobo, dos estados donde el oficialismo ha venido perdiendo votos.

Inmediatamente, el Psuv descalificó la movilización opositora y seguró que se fueron a sitios apartados para “esconder” su poca capacidad de convocatoria. Para respaldar su argumento, se valieron -una vez más- de algunas encuestas que muestra al aspirante oficial con una clara ventaja.

La oposición, en respuesta, resaltó que el Presidente llegó en un “camioncito” al nuevo acto de campaña. En el último mes, las apariciones públicas de Chávez han sido más en su condición de Jefe de Estado que de candidato a la reelección. De ahí que sus rivales también critiquen el “ventajismo” de su campaña. A esto, los rojos responden con un juego de palabras: “Aquí no hay ventajismo, lo que hay es una gran ventaja”.

Hay un Camino_Henrique Capriles_ORC Consultores_Oswaldo Ramírez C

Dificultades
Hasta ahora, los dos principales aspirantes a la Presidencia han tenido aciertos y errores en sus respectivos trayectos, opinan Oswaldo Ramírez, Director de ORC Consultores y Farith Fraija, ambos consultores políticos.

Sobre el mandatario, Ramírez destaca que su discurso agresivo “se contradice” con el mensaje de emoción que muestra en los medios de comunicación con el eslogan “Chávez, corazón de mi patria”. Por su parte, Fraija defiende las propuestas que ha puesto sobre la mesa y cómo estas se han convertido en centro de la discusión.

En el caso de Capriles Radonski, el nominado ha recorrido todo el país y planea hacerlo tres veces más antes de los comicios. Los expertos, sin embargo, ponen en entredicho la efectividad de la movilización y recomiendan inyectarle emoción.

Con este escenario, las dos opciones presidenciales tienen tareas pendientes durante los 90 días que faltan para la celebración de la jornada de votación.

Retos de ambos candidatos (Así lo ven los consultores políticos Farith Fraija y Oswaldo Ramírez)

Hugo Chavez_Imagen oficial Campaña Electoral 2012_Corazon de mi patria_ORC ConsultoresPrincipales retos de Hugo Chávez
* Mostrar que está sano
Hasta ahora, la enfermedad del Presidente ha jugado a su favor aumentando sus niveles de apoyo, según algunos encuestadores. Este factor, sin embargo, se podría revertir en su contra si el candidato Chávez no puede recorrer el país y la gente empieza a dudar de sus capacidades. Ramírez habla de la posibilidad de que el mandatario haga una “campaña virtual” hablando a concentraciones vía satélite desde Miraflores. Fraija admite que debería aparecer en algunos “actos en la calle” para mostrar su buena salud.

* Evitar problemas
Los sondeos señalan que los principales problemas del país son la inseguridad y aspectos económicos como el desempleo y el alto costo de la vida. Los votantes, sin embargo, no detectan responsabilidad de Chávez en estos asuntos. El mandatario debe lograr que esto continúe así, para lo cual están haciendo una tarea exitosa destacando las cosas buenas de la gestión del Gobierno, opina Fraija. Añade que deben dejar en claro cuáles son las propuestas para buscar soluciones en las áreas en las que no han sido efectivos.

*Escoger bien a candidatos
El chavismo todavía no ha seleccionado a sus postulados para las elecciones a gobernadores. El Psuv ha dilatado el debate, pero deberá enfrentarlo debido a que el plazo para inscribir candidaturas vence el 12 de octubre. Fraija indica que Chávez tiene un reto porque debe “negociar” las nominaciones sin poner en riesgo la unidad del Gran Polo Patriótico, que tiene en su seno a partidos políticos con intereses propios. De igual forma, si apoya a mandatarios regionales impopulares, Ramírez alerta que le puede costar votos.

* Ganar con fuerza
Especialmente en el interior. El oficialismo es muy fuerte electoralmente en estados llaneros como Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Monagas, los cuales acumulan a 11,3% del electorado. Ramírez señala que es importante obtener una holgada victoria en estos lugares para eliminar la diferencia que logre la oposición en el corredor electoral. De igual forma, destaca que es fundamental reducir las distancias en el sector de la clase media, tradicionalmente adverso. Para esto, piensa que se prometerá mayor inclusión.

Principales retos de Henrique Capriles Radonski

Hay un camino_Imagen oficial de Campaña 2012_Henrique Capriles Radonski_ORC Consultores* Fortalecer su discurso
Fraija asegura que la oposición está confundiendo el “discurso sencillo” con el “vago”. Explica que, hasta ahora, Capriles Radonski solo ha usado clichés que no tienen impacto. Por su parte, Ramírez afirma que el candidato debe “conectar mejor emocionalmente” con los votantes. Tiene que explicar “con más chispa” por qué temas como la inflación afectan a los ciudadanos a fin de ser más “persuasivo”. Una opción es que involucre en sus alocuciones los casos que ha encontrado en los recorridos casa por casa.

* Mostrar más fuerza
La efectividad de los recorridos casa por casa fue cuestionada. Ramírez sostiene que el Comando Venezuela debe mostrar “mayor fuerza” por donde pasa. Para esto es clave la ayuda de los diferentes actores políticos de la oposición. El consultor dice que una de las ventajas de Capriles Radonski es que está apoyado por “multicandidatos” que pueden recorrer las zonas que él visite antes y después para que “no se pierda la energía”. Fraija critica que, por ahora, se ha mostrado al nominado solo y sin la imagen de unidad.

* Alimentar propuestas
Capriles Radonski debería ofrecer “soluciones concretas” para cada uno de los problemas del país, señala Fraija. Agrega que el votante venezolano está cada vez más politizado, por lo que toma decisiones más “racionales”. Ramírez, por su parte, indica que el ex gobernador irá escogiendo los temas a abordar durante la campaña, según las tendencias que muestren las encuestas. Recuerda que ha hecho propuestas como la ley de misiones para acabar con matrices de opinión como la que señalaba que acabaría con los programas sociales.

* Ganar el corredor electoral
La fortaleza de la oposición se encuentra en los estados Zulia, Carabobo, Miranda y Distrito Capital. Estos concentran a 39,4% de los electores registrados y la oposición los ha ganado en los últimos procesos comiciales. El reto del abanderado de la oposición es atraer más a los sectores populares de estas entidades para lograr una victoria decisiva que se una a triunfos en Táchira y Lara. Ramírez destaca que también es importante que la opción de la Unidad se consolide en Bolívar, Aragua y Anzoátegui.

Capriles Vs. ChavezHCR necesita frescura y Chávez inclusión
La propaganda electoral difundida a través de los medios de comunicación es un aspect oclave para convencer a los votantes que continúan indecisos . Justo Morao, especialista en esta materia, comenta que el aspirante opositor enfrenta el reto de que sus spots luzcan “frescos”, mientras el oficialista necesita crear un sentmiento de “inclusión”.

Explica que, en el inicio de campaña, los espacios de Capriles Radonski han destacado sus principales propuestas, así como su “afecto” por la gente y su imagen de “servidor público”. Añade que la agenda del candidato tiene una “indiferencia calculada” para separarse del discurso de Chávez y tratar de mandar sobre la batalla electoral. Chávez ha seguido otro camino. Morao indica que sus primerar publicidades se basan en lo emotivo e intentan conquistar el corazón de la gente.

Destaca que tienen un tono más “neutro y urbano” con el objetivo de atraer a los indecisos y mostrarse más inclusivo, su principal reto. El especialista, sin embargo, advierte que la campaña roja ha sido “muy fuerte y ha forrado las ciudades”, por lo que los votantes podrían rechazar el mensaje por “saturación”.

Dicen las encuestas
En materia de intención de voto, las distintas encuestadoras continúan dando resultados dispares:
Predicmática (mitad de Junio): Capriles 47,7% / Chávez 43,9%
Consultores 21 (mitad de Junio): Capriles 44,5% / Chávez 47,9%
Datanálisis (Junio): Capriles 30% / Chávez 47%
GIS XXI (Junio): Capriles 23% / Chávez 57,8%

Entrevista realizada por Franz Vor Bergen para El Mundo

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