Candidatos deben cambiar lenguaje para captar votos

A dos meses de la elección presidencial a los aspirantes les queda un largo camino por recorrer para conquistar el voto de los que aún no se han decidido por alguna de las opciones.

Según los politólogos, Nicmer Evans y Oswaldo Ramírez, quién es Director de ORC Consultores, el candidato a la reelección, Hugo Chávez debe bajar el tono agresivo de su discurso si quiere captar a la clase media.

En este sentido, Evans recomienda hacer “aún más visible los beneficios obtenidos por la clase media gracias a las políticas públicas del proceso revolucionario”.

Mientras, que para Henrique Capriles Radonski la recomendación es subir el tono y no temerle al enfrentamiento con su contendor.  “Le ha faltado ser más agresivo, tratar de ponerle un rostro a los problemas, al responsable de la política pública nacional. No tenerle miedo a enfrentarse”, afirmó Ramírez.

El analista Radamés Graterol agrega que al candidato de la Unidad debería usar un léxico popular que le permita llegar a las clases D y E y a los electores de las zonas rurales. “Lo ha venido haciendo pero debe hacer mayores esfuerzos”, afirmó.

Los politólogos coinciden en que la campaña cara a cara de la oposición le ha dado buenos frutos. Para Graterol le ha permitido “fortalecer el nivel de reconocimiento que era menor al del presidente Chávez” y llevó a que su adversario saliera de lo “virtual” al mundo real.

“Haber iniciado los recorridos, aún con las dificultades de su enfermedad, le ha dado un viraje a su campaña que era más virtual y creo que debe hacer un gran esfuerzo por incrementar su presencia porque en cada una de las localidades donde va Capriles Radonski los seguidores de Chávez e indecisos piden que cada uno esté presente para escuchar las propuestas”, dijo.

Este cambio, le permite a Ramírez afirmar que durante este primer mes de la campaña electoral “la agenda la ha marcado la oposición en temas y calle”.

Aunque hubiese preferido que el CNE regulara las cadenas, Graterol considera que las mismas “no tienen el mismo efecto porque la gente presta mucho menos interés a una cadena que a los noticiarios que captan más la atención de los ciudadanos”.

Entrevista publicada en Últimas Noticias el día 7 de agosto de 2012

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