Oposición marca la agenda electoral

A pesar de la intensa presencia en los medios de comunicación, el politólogo y Director de ORC Consultores Oswaldo Ramírez afirma que en el primer mes de campaña “la agenda la ha marcado la oposición en temas y calle”.

A dos meses de la elección presidencial a los candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski les queda mucha tela por cortar para lograr conquistar el voto de los que aún no se han decido por una u otra opción.

Para Nicmer Evans el candidato a la reelección, Hugo Chávez debe bajar el tono agresivo de su discurso si quiere captar a la clase media.

En este sentido, Evans recomienda a Chávez hacer “aún más visible los beneficios obtenidos por la clase media gracias a las políticas públicas del proceso revolucionario”.

Mientras que Ramírez recomienda a Henrique Capriles Radonski subir el tono de su discurso y no temerle al enfrentamiento con su adversario. “Le ha faltado ser más agresivo, tratar de ponerle un rostro a los problemas, al responsable de la política pública nacional. No tenerle miedo a enfrentarse”, afirmó Ramírez.

Radamés Graterol agrega que al candidato de la unidad debería usar un léxico popular que le permita llegar a las clases D y E que representa 80% del electorado y a los electores de las zonas rurales. “Lo ha venido haciendo pero debe efectuar mayores esfuerzos”, afirmó.

Los politólogos coinciden en que la campaña cara a cara de la oposición le ha dado buenos frutos hasta la fecha.
Para Graterol le ha permitido a Capriles Radonski “fortalecer el nivel de reconocimiento que era menor al del presidente Chávez” y llevó a que su adversario saliera de lo “virtual”.”Haber iniciado los recorridos, aún con las dificultades de su enfermedad, le ha dado un viraje a su campaña que era más virtual y creo que debe hacer un gran esfuerzo por incrementar su presencia porque en cada una de las localidades donde va Capriles Radonski, los seguidores de Chávez e indecisos piden que cada uno esté presente para escuchar las propuestas”, dijo.

Aunque hubiese preferido que el CNE regulara las cadenas, Graterol considera que las mismas “no tienen el mismo efecto porque la gente presta mucho menos interés a una cadena que a los noticiarios que captan más la atención de los ciudadanos”.

Entrevista publicada en El Mundo, el día 7 de agosto 2012.

Entrevista a Oswaldo Ramírez_ORC Consultores en El Mundo 7AGO2012

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