Candidatos piden compromiso y movilización a su militancia

Aspirantes a Miraflores solicitan compromisos a su militancia con movilización y resguardo de votos. Incorporar a las bases en el trabajo de campaña amplía a los competidores las posibilidades de ganar aseguraron analistas políticos.

Entrevista a Oswaldo Ramirez C_ORC Consultores_Diario La Verdad 18agosto2012

Repartir volantes en las esquinas, salir a buscar votos en su comunidad, donar tiempo o dinero para la campaña, trabajar como testigo de mesa en las elecciones y hasta coordinar un centro de votación piden Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la unidad y Hugo Chávez, abanderado del oficialismo, a sus simpatizantes.

Estas no son todas las solicitudes. Garantizar la movilización el 7 de octubre, la logística para que nadie abandone las colas, apoyar a los partidos e ir a los actos de concentración son otros “llamados de acción que hacen porque saben que llegar a la presidencia no es fácil”, señaló Oswaldo Ramírez, consultor político de la firma ORC Consultores.

Los candidatos necesitan ayuda, compromiso de los demás. “Solos no pueden”, recalcó Andrés Cañizález, coordinador del Programa Comunicación Política y Libertad de Expresión de la Universidad Católica Andrés Bello. “Están en el punto medio de la campaña y se ven obligados a hacer públicas las estrategias que aprueban los comandos para sumar el respaldo de sus seguidores en asuntos operativos”.

¿Qué pretenden? “Cimentar responsabilidades para que la gente no vaya solo a un mitin sino que sienta que tienen el desafío de organizarse para participar”. Hay más objetivos indicó Cañizález, entre ellos, destacó que “ambos se esfuerzan por tratar de  ir más allá del nicho natural de votos que los apoya”.

Lo que quieren

Del lado de la revolución los requerimientos a sus camaradas son evidentes. Oswaldo Ramírez, distinguió los tres más comunes que plantea Hugo Chávez, quien aspira a la reelección.

“Pide que su base dura trabaje porque los ve cómodos, triunfalistas, sin mayor esmero, quiere que sus dirigentes dejen la pugna sobre el tema de las candidaturas para las gobernaciones para que se concentren en empujarlo y con el chantaje del corazón patrio les exige que busquen votos”.

Los exhortos son “normales” en una contienda comicial pero al evaluar los que efectúa el primer mandatario nacional, el especialista en campañas, subrayó que “resulta curioso el énfasis del Presidente porque en 2006 no lo hizo”.

Andrés Cañizález, experto en discurso, lo atribuyó a que “las encuestas con las que Chávez busca posicionarse no logran el objetivo. No es cierto que está sobrado y por eso busca compromiso de su militancia”.

Desmontar el mito de que el voto no es secreto, entender que la revolución no cumplió en 14 años las promesas que formuló a los más necesitados y sumarse al cambio con trabajo voluntario para alcanzar la Venezuela del progreso son las tres peticiones que identificó Ramírez en Capriles.

“Quiere que quienes participaron en las primarias se busquen dos más, que participen con confianza en el proceso y rompan sus vínculos con el gobierno de Chávez porque no genera beneficios”.

¿Abusan los candidatos de sus seguidores? “Solo cuando los obligan a ejecutar alguna acción como entregar un día de salario para una campaña cuando en este país el bolsillo es lo más sensible”.

Entrevista realizada por Gabriela Moreno para el Diario La Verdad

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: