Chávez y Capriles tienen 28 días para hacer la tarea

Quedan 28 días para que finalice la campaña electoral y ambos candidatos presidenciales tienen tareas pendientes. Analistas sostienen que los resultados no son “irreversibles” y que en la campaña jugará un papel más importante “la gestión pública”.

Oswaldo Ramírez y Farith Fraija, ambos consultores políticos, coincidieron en que el equipo de Hugo Chávez ha sido “muy reactivo” frente al comando de Henrique Capriles Radonski. Incluso, Ramírez, quién es director de ORC Consultores, considera que el propio Mandatario nunca se había visto “tan reaccionario” en su 14 años de gobierno.

Para contrarrestar esta situación, Fraija señala que Chávez puede tener “varias cartas bajo la manga”. La principal es hacer mayor uso de sus funciones como Presidente inaugurando grandes obras públicas o haciendo anuncios positivos.

“Eso es hacer uso del poder inteligentemente, no es abuso de poder porque el está ejerciendo la Presidencia actualmente. Esa es una estrategia que utiliza cualquier presidente en ejercicio”, destacó el analista, director de la consultora Visor 360.

El miércoles, durante la rueda de prensa que realizó en El Calvario, el candidato a la reelección dio indicios de que podría poner en marcha este tipo de medidas. Anunció que estaba preparando una nueva misión que podría ser lanzada antes o después de las elecciones de octubre. No habló de fechas y dejó la opción abierta.

Convivencia. Pese a que Chávez ha mostrado un verbo agresivo durante toda la campaña, tal como es su estilo, según remarcan analistas, el miércoles sorprendió lanzando la promesa de que su nuevo gobierno sería de convivencia. De una vez dejó en claro que la propuesta no significaba que dirigentes de oposición entrarían en su gabinete, aunque pidió “empeño” a todo su equipo para que se “absorba” a los ciudadanos que los adversan.

Ramírez piensa que la propuesta del candidato a la reelección es poco creíble y que es un nuevo truco que pone en marcha para “minimizar los problemas” del país.

Fraija, por su parte, insiste en que el Gobierno tratará de hacer “más visibles” los logros de la gestión.

Sacar errores. Ante este escenario, Ramírez piensa que Capriles Radonski tiene la tarea de poner sobre la mesa los problemas nacionales e identificar a los culpables. “Debe hacerlo con clave propositiva y no sólo con críticas. Debe llevar las cosas a su terreno y hacer que la gente sueñe sobre el futuro”, afirma. Considera que hay muchos temas en los cuales la gestión del Presidente ha fallado y se pueden explotar, entre ellos la inseguridad, la inflación y casos como el de Amuay.

Sin embargo, Fraija no cree que para Capriles será fácil este propósito. Explica que al candidato le falta “credibilidad” y que eso no se gana de un día para otro ni sólo visitando pueblos. Explica que por eso el Comando Carabobo ha enfilado sus cañones hacia este tema al hablar del programa “oculto” del candidatos y su cercanía a la derecha.

Para contrarrestar las denuncias, el equipo opositor ha invitado a chequear el programa de la Mesa de la Unidad Democrática en el sitio web de la organización y el candidato señaló que es víctima de una “guerra sucia”.

Ramírez piensa que el aspirante debe dejar que sean los demás dirigentes opositores los que hagan frente a las críticas. “No debe responder a menos que sea un ataque fuera de los parámetros”, sentenció. Agregó que la campaña debe seguir enfocándose en la “emocionalidad”, como ha empezado a hacer. Indicó que esto es importante porque todo ese sentimiento permite luego “racionalizar” la propuesta programática, que es lo que termina de inclinar el voto hacia alguna de las opciones.

Entrevista a Oswaldo Ramirez C_Ultimas Noticias_7sep2012 pdf

Entrevista realizada por Franz Von Bergen para Últimas Noticias
Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: