La gestión pública entra al ojo del huracán electoral

La campaña electoral llegó a su último mes mezclándose de manera definitiva con la agenda pública. La explosión de la refinería de Amuay obligó a una corta pausa, la cual luego se alargó en el lado rojo porque el candidato a la reelección padeció de una gripe que lo mantuvo en Caracas.

Los comandos reaccionaron ante los sucesos y trataron capitalizarlos a su favor. El chavismo le sacó punta a las lluvias haciendo un importante despliegue en Cumanacoa, población sucrense afectada. Por su parte, la oposición acusó de negligente al Gobierno y atribuyó el accidente de Pdvsa a falta de mantenimiento.

Ante este escenario, Farith Fraija, analista político, sostiene que el tema de la gestión pública ha tomado un lugar central. El oficialismo intenta descartar los éxitos y la oposición las fallas que tocan de cerca a la gente.

Oswaldo Ramírez, consultor político y Director de ORC Consultores, sostiene que la campaña electoral tiene tres agendas: la pública, marcada por el día a día del país; la de los medios, generada por los temas que son resaltados; y la política, creada por la discusión que hacen los equipos de los candidatos acerca de los distintos temas.

Ramírez agrega que el Comando Venezuela está manejando bien todas las instancias, gracias a que está presentando propuestas programáticas, mientras que el equipo de Chávez está reaccionando “como nunca” lo ha hecho en sus 14 años de gobierno.

Fraija,  admite que una crítica que se le puede hacer al Comando Carabobo es que ha sido “muy reactivo”, aunque destaca que esta situación no es totalmente negativa.

Advierte que en el último mes de campaña el chavismo seguramente intentará posicionar más temas en la agenda, tal como empezó a hacer al denunciar un supuesto programa “oculto” y de corte “neoliberal” que tendría el candidato opositor.

Uso de la Presidencia
En su intento por sentar cuáles son los temas sobre los que se discute en el país, Chávez puede tener “varias cartas bajo la manga” por su cargo de Presidente. “Puede capturar la atención pública con inauguración de obras de alto impacto o tomando decisiones con consecuencias positivas, como firmas de convenios”, señala Fraija. Incluso, durante una rueda de prensa celebrada el miércoles en el Parque Ezequiel Zamora, en el Calvario, Chávez sugirió que antes de las elecciones podría lanzar una nueva misión. No especificó sobre qué área trataría, pero dejó abierta la posibilidad.

El director de Visor 360 indica que, con estas actividades, el mandatario estaría haciendo “uso inteligente” del poder sin caer en el abuso, pues señala que es una estrategia utilizada por cualquier presidente en ejercicio.

 Por su parte, Ramírez, quien dirige la consultora ORC, piensa que el uso del mando estará direccionado a “ocultar y minimizar” los problemas del país y hasta el punto de hacer creer que nada malo ha ocurrido en 14 años. Un ejemplo de esto es La Ley de Costos y Precios Justos, que luego de su implementación ha logrado desacelerar los altos niveles de inflación que registraba el país hasta 2011. Ramírez considera que la realidad se “maquilla” para intentar crear una “ilusión” que oculte los problemas.

Identificar responsables
Para contrarrestar el intento del Gobierno, el consultor político de ORC piensa que la campaña de Capriles Radonski debe poner sobre la mesa los problemas del país e identificar a los responsables para no dejar que las culpas se “diluyan”. Advierte, sin embargo, que tiene que ser cuidadoso en esta misión y el señalamiento al otro candidato debe ser en clave positiva” y no quedarse en la crítica. “Debe llevar la situación a su terreno hablando de futuro para terminar de poner a la gente a soñar y pensar en una nueva Venezuela”, explica. Para esto, su mensaje tiene que terminar de pulirse.

Ramírez señala que el candidato opositor debe “conquistar” más espacios en los medios de comunicación y tiene que aplicar la “segmentación”. “No es lo mismo hacer una campaña para Caracas que una para Cojedes. Tampoco es lo mismo dirigirse a una madre que le mataron a un hijo que a un joven que quiere irse del país. Deben hacerse mensajes para cada segmento y propagandas muchos más específicas”, destacó.

Luego de que la visita de Chávez a Guayana levantará polémica por la caída de la transmisión de la cadena presidencial (hecho atribuido a fallas técnicas, por un lado, y a una trifulca con trabajadores, por otro), Capriles Radonski habló del tema tratando de concentrar atención y atraer a ese sector.

Hizo una asamblea con trabajadores y señaló que no quería “jalabolas” en un gobierno suyo, declaración que activó críticas por parte de Chávez, quién intentó hacer ver que su rival estaba calificando así a toda la masa laboral.

 Credibilidad y agendas ocultas
Fraija piensa que el aspirante opositor tendrá difícil la tarea de convencer a la gente porque tiene “baja credibilidad”.

“El problema no es de contacto con la gente si no de credibilidad”. Puede dar cuantas vueltas quiera de aquí al 4 de octubre, cuando termina la campaña, pero la credibilidad no se construye de un momento a otro. Hay contradicciones profundas entre lo que expresa y lo que hace Capriles Radonski y hacia allá se ha dirigido el arsenal del Polo Patriótico”, dijo. Con esa última frase, Fraija se refiere a la campaña iniciada por sectores oficialistas para desprestigiar el programa de gobierno de Capriles Radonski diciendo que es “oculto” y de “derecha radical”.

El pasado lunes, David De Lima, ex gobernador del Anzoátegui y antiguo opositor al gobierno de Chávez, denunció que el candidato opositor tiene dobles intenciones y pidió “no votar” por él. Ayer, William Ojeda, de Alianza Bravo Pueblo, se unió a la denuncia y criticó, lo que califica como “agendas ocultas”. Antes ya había sido publicado un libro por el sociólogo Romain Migus en el que se comparaba la propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática con planes europeos de baja de déficit fiscal.

La oposición ha desmentido las acusaciones y han invitado a que la población acceda a su sitio web para que estudie el verdadero plan. Por su parte, el propio Henrique Capriles Radonski salió al paso de la situación diciendo: “Como no pueden con el flaco, ahora apelan a la guerra sucia”.

Ramírez aconsejó que a partir de ahora el nominado presidencial debe evitar inmiscuirse en el altercado delegando esa tarea a los demás dirigentes opositores. “No debe responder ataques a menos que sea algo desmedido que salga de los parámetros”.

El director de Visor 360 coincide con esta apreciación y señala que, hasta ahora, la oposición “mordió” el anzuelo y han tratado de criticar a De Lima para apagar las alarmas.

Las campañas
A juicio de Ramírez, la campaña contra el programa de gobierno de Capriles Radonski representa un nuevo “viraje” en la estrategia del candidato a la reelección. “Siento que Chávez ha cambiado tres veces de plan. Ahora quiere llevar a su rival hacia la derecha e intenta colocarse como el candidato de lo nuevo”, comenta.

Añade que, al expresar este planteamiento, ha recurrido al tono agresivo que ha caracterizado su discurso desde hace 14 años. Esta situación, indica, le puede costar votos porque contradice su propuesta comunicacional que en propagandas habla de amor y corazones.

Fraija piensa distinto. Argumenta que en el 2006 esta forma de interacción le resultó efectiva, incluso contradiciendo el mensaje de amor de entonces. Descartó también que el tono enérgico actual se deba a que Capriles Radonski es un candidato más fuerte que los anteriores enfrentados por Chávez, tal y como han advertido analistas y varios dirigentes.

Sin embargo, Oswaldo Ramírez piensa que el aspirante opositor sí viene acumulando fortalezas gracias a que su campaña, primero de casa por casa y luego de pueblo por pueblo, ha llegado a lugares donde la oposición no estaba. De cara al final de la contienda, señala que el candidato tiene que agregar más emocionalidad –cosa que ya ha empezado a hacer- y hacer hincapié en que el voto es secreto.

Entrevista a Oswaldo Ramirez C_El Mundo_7sep2012 realizada por Franz Von Bergen para El Mundo.

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