Simulacro electoral = propaganda política

Entrevista a Oswaldo Ramirez C_Diario La Verdad_7sep12¿Quién ganó el simulacro electoral del domingo 2 de septiembre? Sin un resultado oficial los candidatos que se disputan la presidencia se adjudican la victoria.

Es una estrategia en el remate de la campaña sostuvo Oswaldo Ramírez, Director de ORC Consultores y especialista en marketing político. “Hacen propaganda con un proceso del que hasta ahora se desconoce si se totalizaron los votos porque el Consejo Nacional Electoral prometió que la jornada solo sería para evaluar la plataforma ”.

El oficialismo presume de que Hugo Chávez, primer mandatario nacional, obtuvo 86 por ciento de respaldo en el ensayo comicial mientras que su adversario, Henrique Capriles Radonski, abanderado de la Mesa de la Unidad, sumó 12 por ciento.

Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Carabobo, declaró que de los mil 355 centros habilitados para el simulacro, el comandante sumó 900 a favor. De Capriles señaló que superó al Jefe de estado en 29 centros, 16 de ellos en el este de Caracas,  cuatro en Zulia, cuatro en Carabobo, dos en Lara, uno en Distrito Capital, otro en Mérida y uno en Táchira.

Las cuentas en el comando Venezuela son otras. Leopoldo López, jefe de la organización que promueve a la ficha democrática, anunció que estaban “contentos” porque los números estaban de su lado.

Su candidato acumuló 53 por ciento de los votos y Chávez 45 por ciento en un sondeo a boca de urna que encargó la empresa brasileña Odebrecht al Instituto Venezolano de Análisis de Datos on la supervisión de la empresa Muestralia S.A en 20 de los 24 estados donde se efectuó  la jornada.

Poco recomendable

“Los objetivos de los bandos fueron distintos en el simulacro. El chavismo hizo el mayor esfuerzo de movilización de sus patrullas y la oposición probó su estructura de defensa del voto. Si sus mensajes no concuerdan con las metas tendrán costo político”.

La advertencia la lanzó Oswaldo Ramírez, consultor electoral. Recalcó que en último mes de campaña que comienza a descontarse desde hoy “concentrarse en el padrón electoral, reforzar la petición de votos en las tarjetas y colmar los espacios pequeños de pauta en cada canal de cable o los periódicos para terminar de convencer inclinará la balanza a uno u otro lado”.

Capriles lucirá “más amplio” por contar con varias toldas mientras que Chávez se percibirá “limitado” por tener al Partido Socialista Unido de Venezuela como su “paraguas”.

Marcos Hernández, sociólogo, indicó que “los indecisos y los jóvenes definirán su preferencia en septiembre y ninguno de los dos segmentos es tan ingenuo para conformarse con los resultados de un simulacro para decidir por quién votarán”.

Entrevista a Oswaldo Ramirez_Diario La Verdad 7sep12

Entrevista realizada por Gabriela Moreno para el Diario La Verdad

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: