Los Momentos “Kodak” del Pulso por Miraflores

La escogencia de estos lugares son el reflejo de la estrategia de cada candidato: el Presidente busca movilizar a sus votantes duros sin arriesgar en zonas dudosas y el opositor, ganar adeptos en las filas del contrario y cerrar la brecha

Henrique Capriles Radonski ha recorrido más de 140 municipios en los 2 meses de la campaña. Hugo Chávez ha visitado 20. En 9 de ellos han coincidido con actos de abierto proselitismo: Bolívar (Anzoátegui), Diego Ibarra y Puerto Cabello (Carabobo), Caroní (Bolívar), Iribarren (Lara), Sucre (Miranda), Vargas (Vargas), Maracaibo (Zulia) y Libertador (Caracas). En la mayoría se asientan grandes centros urbanos que ­con excepción clara de Sucre y Maracaibo­ han sido bastiones del chavismo.

Esta muestra es una escena de la película sobre las estrategias de cada candidato.

Capriles se ha movido mucho, Chávez lo ha hecho poco.

El primero, por lo general, ha seguido los pasos del segundo en las ciudades muy pobladas desde el inicio oficial de la campaña.

El opositor se ha concentrado en zonas apartadas de la geografía venezolana. “Se está enfocando en lugares donde los medios de comunicación nacionales no tienen mucha penetración. Es decir, si esta revolución ha sido un fracaso, los habitantes de esas áreas tal vez no se han terminado de enterar”, señala Francisco Bello, presidente de la encuestadora carabobeña Pronóstico.

Chávez hace énfasis en evitar daños políticos en sus exposiciones públicas, por eso ha privilegiado sus reductos como Diego Ibarra, Iribarren y Vargas.

El consultor político Edgard Gutiérrez recurre a un símil boxístico para explicar la orientación de la campaña de un Chávez con limitaciones, que ha compensado con 25 cadenas equivalentes a 40 horas y media de transmisión: “Él es el campeón defensor, no puede exponerse a recibir un mal golpe yendo a un lugar en el que no le vaya bien. El costo político de esto sería muy alto”. Ya le pasó en Caroní, Bolívar, cuando debió interrumpir una cadena en medio de reclamos de los trabajadores de la CVG.

Para Bello, Chávez está movilizando su segmento de votantes duros. “Capriles, en cambio, trata de captar a ese que votó por Chávez pero se siente acoquinado. Si Chávez fuera Capriles estaría en Baruta o Chacao, pero como las estrategias son distintas, entonces coinciden en algunos lugares”.

Aprovechar el descontento chavista es otra táctica del aspirante de la MUD. 88% de los municipios en los que ha desplegado su actividad fue perdido por la oposición en las elecciones regionales de 2008 y 70% en las parlamentarias de 2010.

“Su estrategia territorial busca votos en sitios chavistas donde hay oportunidades de crecimiento”, dice Gutiérrez. En Barcelona, el chavismo sufrió una de las mayores derrotas en las parlamentarias de 2010, a pesar de que tanto la alcaldesa como el gobernador son del PSUV. En este municipio Chávez reconoció el mal desempeño de su gobierno y Capriles lo ha convertido en lugar recurrente.

Tanto Bello como José Antonio Gil Yépez, de Datanálisis, advierten que en el mes que queda ningún candidato debe dar por asegurado los votos en las grandes ciudades. “Son cambiantes, poco fieles”, asegura Gil.

“La participación de clases media y alta, que habitan en las zonas urbanas, es tradicionalmente de 66%. Capriles tiene el reto de aumentar esta cifra porque en ese segmento están muchos de sus simpatizantes”.

Los “momentos Kodak”

Gorra beisbolera: objeto de deseo
José Sanoja se queja del sol y se abanica el rostro en busca de un poco de frescor con una gorra tricolor que tiene nombre propio: “la Radonski” o “la Prohibida” la vende en su tarantín, en las inmediaciones del mercado La Hormiga en El Cementerio, a 100 bolívares, aunque antes la ofrecía a 35 bolívares. “La usan todos. A veces se agota y por eso aumentó el precio”, justifica con capitalista claridad.

El comerciante explica que las ventas del producto crecieron los últimos meses y más después del “zaperoco entre Chávez y (Capriles) Radonski”. Un “zaperoco” que comenzó cuando el pasado 31 de julio, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, exhortó al candidato opositor a no usar la gorr, pues violaría el artículo 204 del reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que prohíbe el uso de los símbolos patrios.

El consultor político Oswaldo Ramírez y Director de ORC Consultores explica que el uso masivo de la prenda marca el momento en que la gorra se convirtió en un icono, y agrega que el episodio de la gorra beisbolera fue uno de los “momentos kodak” de la campaña electoral.

“En la campaña electoral de Capriles no existía un icono, y la negativa por parte del CNE transformó la gorra en un símbolo de deseo, al mejor estilo de un rockstar. Ese tipo de icono permite a la gente sentirse parte de algo y además se relaciona con la venezolanidad”, afirma.

Amuay congeló la campaña 
La madrugadadel 25 de agosto, las redes sociales se llenaban frenéticamente de los contenidos informando sobre uno de los peores accidentes de la industria petrolera venezolana, con la explosión de un tanque en la refinería de Amuay (Estado Falcón).

La primera aparición de Hugo Chávez después del trágico suceso fue un tímido contacto telefónico a mediodía del sábado. “Muchos sectores de la derecha se frotaron las manos ante la tragedia de Amuay, pensando que esto nos iba a afectar”, sostuvo el mandatario en declaraciones a medios el 4 de septiembre.

Para explicar lo desfavorable que fue este momento para  la campaña de Chávez, Oswaldo Ramírez echa mano de los últimos estudios de su consultora “Hemos realizado focus group sobre la campaña luego del incidente y los encuestados sostienen que el gobierno no manejó adecuadamente el problema y que buscó tratar de poner un velo sobre Amuay”, explica el politólogo. El candidato de la MUD, Henrique Capriles, suspendió su actividad de campaña por 4 días.

PDF Entrevista a Oswaldo Ramirez C_El Nacional_9sep2012

Entrevista realizada por Sabrina Segovia para el Diario El Nacional y publicada el día 9 de septiembre de 2012.

 

Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: