Rumores sobre la enfermedad presidencial aumentan en la recta final de campaña

Reproduzco a continuación la entrevista que amablemente concedí al Semanario El Venezolano de Panamá sobre la recta final de la Campaña Electoral venezolana.

Entrevista a Oswaldo Ramirez C_El Venezolano Panama_14sep2012Rumores sobre la enfermedad presidencial aumentan en la recta final de campaña

La bufanda amarilla que el presidente Hugo Chávez usó el 18 de agosto durante todo el recorrido en el acto político en San Félix (Estado Bolívar) levantó el primer rumor. Tres semanas más tarde, en la conversación telefónica mañanera en el programa de Juan Manuel Laguardia “Fullchola”, el presidente habló de su estado: “anteanoche no dormí casi porque tenía mucha gripe. Todavía tengo algo”. Estornudos, dolor de garganta, congestión nasal y tos seca. Gripe, nada más que una gripe.

Después de la extracción del segundo tumor cancerígeno que el candidato a la reelección enfrentó en febrero de este año, la salud presidencial fue manejada de forma efectiva por su equipo de campaña. La estrategia política utilizada por el Comando Carabobo fue tan contundente, que desde el 1° de julio cuando inició formalmente la campaña electoral, el estado de salud de Hugo Chávez nunca fue un foco en la contienda electoral y apenas si se mantuvo como un comentario en el segundo plano de la discusión pública. La suspensión de actos y la gripe recurrente avivaron los rumores, pero el efecto político parece estar neutralizado.

“La enfermedad presidencial nunca fue juzgada por la opinión pública como muy grave. Las encuestadoras que hicieron mediciones sobre el cáncer presidencial encontraron que para tres cuartas partes, ese cáncer nunca fue muy grave. Entre sus seguidores porque no querían creer en lo peor y entre sus adversarios por pensar que era una nueva treta para el manejo emocional” explicó Carmen Beatriz Fernández, la directora de DataStrategia Consultores.

La remisión política
El cáncer Presidencial es un rompecabezas político del cual todavía no se conocen las piezas fundamentales. No se sabe la ubicación exacta de los dos tumores extraídos en cirugías, ni la etapa de la enfermedad cuando fue diagnosticada y mucho menos, los detalles de los resultados de los chequeos médicos posteriores a las radioterapias.

Sin embargo, los analistas políticos coinciden en que el equipo presidencial logró evitar que la salud del candidato a la reelección se convirtiera en un tema determinante en medio de la campaña.

“La salud del Presidente es un proceso muy opaco, pero su equipo manejó de forma eficiente los tiempos. Las decisiones de cuándo dar cierta información y cuándo callar cierta información les dieron resultado. El segundo anuncio del cáncer al volver de carnaval, por ejemplo, sirvió para anular la victoria de Capriles Radonski en las primarias” argumentó Fernández, quien también es profesora de Marketing Político en el IESA.

Para el politólogo Oswaldo Ramírez, el éxito del Comando Carabobo estuvo en convertir a las apariciones televisivas en una fórmula efectiva para contrarrestar la reproducción descontrolada de rumores que produce la discrecionalidad política con la que se manejó el cáncer de Hugo Chávez, a diferencia de la estrategia que siguieron los equipos de Dilma Rousseff en 2009 cuando ya se anunciaba su candidatura en Brasil o el de Fernando Lugo durante 2010 cuando estaba en plena mandato presidencial en Paraguay, quienes tuvieron que revelar mucho más detalles.

“La necesidad de tocar y ver a Chávez en sus visitas al interior se sustituyó por la necesidad de verlo en televisión. Si deja de salir dos días entonces todos se preguntan dónde está Chávez y se despiertan rumores que luego se aplacan cuando se presenta. Chávez sólo ha tenido 15 apariciones en actos formales de campaña. Allí se le ve bien y él se encarga de repetir que está completamente sano y mientras los síntomas no sean visibles y Chávez no muestre signos de debilidad, entonces su salud más bien se aprovecha para justificar la campaña virtual del candidato” consideró Ramírez, quien también es director de la firma ORC Consultores.

Protección al líder
El equipo de campaña del candidato a su cuarta reelección por la silla de Miraflores supo aprovechar, además, el lema central “Corazón de patria” como una fórmula política para conectar precisamente con el grupo decisivo para las elecciones: los chavistas descontentos.

“Los meta mensajes de la campaña de Chávez son claros. Él le sacó punto a nivel emocional a su enfermedad y lo que le dice a la gente es ‘yo te ayudé con los programas sociales y ahora es tu turno’. Chávez pide que lo protejas ahora y la única vía para eso es a través del voto” explicó el politólogo Ramírez.

Para Carmen Beatriz Fernández la recuperación de la conexión emocional con los seguidores del Presidente es fundamental para la campaña: “el chavismo ha venido desencantando gente, pero la fuerza aún no es suficiente como para que crucen la acera. Desde 2006, el chavismo perdió apoyo de 20% de sus seguidores. La oposición sólo creció 8%. Chávez lo que intenta es recuperar su conexión con la gente que representa esos 12 puntos del electorado. Si lo logra o no, sólo se verá con los resultados de las elecciones”.

Si el presidente Chávez en efecto tuvo que viajar en dos oportunidades a La Habana en la última semana para chequear por qué los síntomas de la gripe se mantienen e n su cuerpo, si la dosis de esteroides lo afecta o si la remisión del cáncer es parcial y no completa como su equipo repite, todos esos rumores son triunfo para su candidatura mientras se queden como un ruido sobre el que no pregunten esos dos millones de indecisos que definirán quién ganará el próximo 7 de octubre.

Entrevista realizada por Margaret López.

pdf Entrevista a Oswaldo Ramirez C_El venezolano Panama_14sep2012

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Te invito a que comentes este artículo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: